QUE JUDIO ERES?


Siempre pense que el ser parte de un pueblo milenario y rico en su cultura, llegaria a ser algo impodible, pero ahora me doy cuenta que no deberia ser asi.
En mi busqueda fui estudiando pero simplemente estudiando y no asi participando de las otras religiones, pude ver como cada una va teniendo una misma union que es creer en su supuesto mehiaj, pero yo no soy nadie para juzgar si estan en lo correcto o equivocados.
De algo si pude percatar, que no profesan ni dicen lo que enseñan, dicen ser creyentes de una fe, practicantes pero en vez de ser asi pareceria que solo estan siendo hipocritas. por el simple hebco que predican y leen una cosa y practican otras.
Pero en el judaismo no libera de estas personas. Existen judios laicos que ni siquiera se interesan en tener una mezusa, menos aun tener una kipa puesta.
Pude ver muy pocos judios en el lugar donde vivo, pero en esos pocos lugares solo vi gente muy hipocrita en si misma. Dicen  ser observantes, pero lo primero que hacen es descriminar al comverso, eso no es bueno. en La Torah dice claramente que hay que amar al converso por que ustedes tambien fueron extrangeros en la tierra de Egipto. El Rabino al que pregunto mis inquietudes y me guia o ayuda en las dudas que tengo, me indica que nosotros debemos acercarnos mas a estas personas, pues somos del mismo pueblo, ademas de ser judio no es tener una kipa un talit y tefilim, ir a los servision de shabat, sino tambien esta en la frma en la que nos comportamos. 
Hablando con otro javer sobre el tema, me indica que el racizmo (mal llamado asi) es un fenomeno politico y de poder que surge en los dos grupos mas grandes del judaism como es el asquenazhi y el sefardi. Si evidentemente existen otros pero los mas conocidos y mas perjuiciosos en este tema son estas dos lineas del judaismo.
Existen judios que solo aparentan ser judios por el hecho que tienen apellidos que vienen de europa, o los que llevan apellidos con terminaciones "er", "ez", y otros, de labores que realizaban sus oficios, como "zapatero", o apellidos de lugares como "Burgos", esto no los hace mas judios, que los demas.
Algunos con ponerse la kipa y desfilar por las calles de arriba abajo creen que ellos seran mas judios que otros, o por tener afinidad con una autoridad religiosa, no les haramas judios.
El judaismo tiene que ser una forma de vida en una persona, cumplir con la mayoria de las mitzvat,todas las que estan al alcnce de una persona, logicamente sabemos que no se podrian hacer todos por que no existe el Templo se Salomon.
Note como hay judios que por el hecho de tener kipa en su cabeza, obiamente para los ojos de los demas sera udio, pero si no cumple con las normas de halaja o siquiera intenta, si no realiza las bendiciones, y oraciones diarias, y mas aun hae lashon hara, y para colmo hace racismo, entonces de que clase de judio hablamos?
Javerim espero pueda pinarse sobre el tema que puse esta semana. shalom 
<comentario hecho por Marco A. Cartagen P.>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario