UN POCO DE NOSOTROS


Directiva de la Javura


Presidente: Dr. Marco A. Cartagena P.

Vice Presidente: Juan David Oviedo Fernandez

Tesorera: Elvira Fernandez

Vocal: Jose Antonio Gonzales T.


La Sinagoga y Beit Midrash se encuentra ubicada en la calle J. Cabrera zona sud, de Cercado Cochabamba.

Los números a comunicarse con la directiva son: 4271321, 75461898, 72718379 preguntar por Marco.


Las actividades son los días viernes en la noche donde recibimos el shabat a horas 18:45

El día del Shabat nos reunimos desde horas 09:30 para hacer shajarit shabat musaf y lectura de Tora.

AL finalizar el shabat nos reunimos a horas 19:30 para hacer havdala.










También festejamos todas las fiestas tanto Altas fiestas, las de peregrinaje y las otras, así mismo realizamos los ayunos.













Finalmente recibimos instrucción por nuestro javer y moreh Marco (Kojba) quien en un esfuerzo desinteresado para que la javura este a flote nos enseña y ayuda en nuestros estudios judaicos. Es también quien se encarga de la parte religiosa de la comunidad.





Ya existieron tres bodas en nuestra comunidad, llevadas a cabo por nuestro Rabino Peter Tarlow en Perú en la ciudad de Huanuco.

Mazal tov!!!!

Flia Oviedo

Flia Jimenez

Flia Gageda
















Finalmente recalcar que somos una comunidad nueva, y que vivimos de nuestras tzedaka que damos, por lo que son muy bien venidas cualquier TZEDAKA que deseen dar para que esta comunidad crezca mas. Contactarse con los números que se dieron arriba. 

Los Fundamentos de la Tzedaká ("caridad")
El sabio "Baal Haturim" escribió, que todo lo que uno da en calidad de Tzedaká, lo recibe nuevamente, sin que falte nada del importe que dio. Eso lo aprendemos de la palabra: "venatnú" que significa "Darán". Dicha palabra se puede leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, indistintamente. Enseñándonos, que todo lo que uno da, regresará por el mismo camino. 

Otra prueba de que lo que damos regresará a nosotros por el mismo camino es, que si convertimos la palabra "Tzedaká" al sistema At-Bash, que consiste en cambiar la primera letra del abecedario por la última, la segunda por la anteúltima, etc. obtendremos increíblemente otra vez la palabra "Tzedaká". 
Esta es la tabla de At-Bash
    
Ahora, valiéndonos de esta tabla, convertimos "Tzedaká" a "At-Bash".
O sea, cuando damos "tzedaká" (caridad), la palabra se lee de arriba hacia abajo, pues momentáneamente nuestro dinero baja. Pero en el retorno, leemos la misma palabra de abajo hacia arriba, pues nuestro dinero que dimos generosamente vuelve por ese mismo camino,. sin que se pierda un solo céntimo.
Extraído del comentario "26 de Nisán"

Procederemos ahora a traspasar las letras de la palabra "Tzedaká", al sistema llamado "Alef-Bet de Rabí Jía", obtendremos un resultado excepcional.
El Alef-Bet de Rabí Jía consiste en formar con las letras de un dígito decenas, con las de dos dígitos centenas, y con las de tres dígitos, al ser que son solo 4 letras, se debe obtener con ellas, el valor 500.
Esta es la tabla completa de "Alef-Bet de Rabí Jía"
Vemos que la letra "He'i" al tener un valor de 5, no tiene ninguna compañera para formar una decena. Y lo mismo acontece con la letra "nu'n" que tiene un valor de 50 en las centenas. 
Al no tener estas dos letras compañeras, las unimos entre si.

La tabla de intercambios "Alef-Bet de Rabí Jía" queda por lo tanto de esta manera:

Aplicamos ahora este sistema a la palabra "Tzedaká":
Se ha formado la palabra 
Procedemos a cambiar de orden estas letras y nos queda:
Se ha formado la palabra "Veiten". 
"Veiten" es el inicio de la bendición con que bendijo Ytzjak a Yakov ("Israel"), antes de fallecer. La misma consta en el libro de Bereshit (Bereshit 27: 28-29), y es recitada por los hijos de Israel en todo el mundo, cada semana, después de la culminación del Shabat:
La citada bendición es esta:
 
"De a ti, Di-s, del rocío del cielo, y de lo mejor de la tierra, abundante cosecha  y vino. Que te sirvan las naciones, y se prosternen a ti los pueblos. Que seáis líder de tus hermanos, y se prosternen a ti los hijos de tu madre. Tus maldicientes sean malditos, y los que te bendigan, sean benditos".

Hemos visto la gran importancia de dar "tezdaká", y lo que ello provoca. Pero como broche de oro, apreciaremos a través de la numerología, un detalle muy interesante, que fue anunciado por los sabios en el Talmud (Iebamot 62): "La tzedaká salva de la muerte".
Cuando se construyó el tabernáculo móvil en el desierto, después de la salida de Egipto, antes de la inauguración del mismo, Hashem a través de Moshé ordena al pueblo traer media moneda de plata para redención del alma.
Esta moneda era "medio Shekel", o sea "Majatzit ha Shekel".
  La palabra "Majatzit", que significa "medio" se escribe así:
 Observemos que la letra central de la palabra es ("Tzad'i"). O sea, la inicial de Tzedaká.
Prestemos ahora atención a las letras que se encuentran cerca de la ("Tzad'i"). Encontramos a la derecha la ("Jei't") y a la izquierda, la ("iu'd"). 
Se forma la palabra ("Jai"), que significa "vida". O sea,  quien está cerca de la "Tzedaká" obtiene vida.
En cambio, quien se aleja de la "Tzedaká"... Para saber eso, solo veamos las letras que se encuentran más alejadas de "Tzedaká" en la palabra "Majatzit". Hallamos la ("Me'm") a la derecha y la ("Tai'v") a la izquierda. O sea, la palabra "met", que es muerte.
Hay que estar cerca de la Tzedaká para tener una larga vida.


SHALOM JAVERIM!!!!

1 comentario: