Sobre nosotros

¿Quiénes somos?

“Kehilá Aviv Cbba”, es una Comunidad Judía dinámica y emprendedora, ubicada en Cochabamba, Bolivia,se encuentra integrada por judíos que comparten la corriente Progresista.

Los principios fundamentales que como judíos observamos son: la unicidad y singularidad del Eterno (el Uno y Único), la Torá e Israel, sin menospreciar las diversas corrientes del Judaísmo, ni ningún otro pensamiento religioso. Somos respetuosos de la dignidad de las personas y nos esforzamos cada día, según nuestras capacidades, por construir juntos un mundo más ético y solidario.

Creemos que todos los seres humanos son creados a imagen de Dios, y que debemos contribuir en hacer de este nuestro mundo una casa de paz, justicia y bienestar integral (Tikún Olam), siendo este un sello distintivo del Judaísmo Progresista, por lo que procuramos lograr la libertad integral de todas las personas, familias y pueblos.

Creemos en la pluralidad de pensamiento dentro del Judaísmo, así como en sus valores más excelsos, como lo son: la justicia social, el respeto, la solidaridad y la aceptación de las diferencias, entre otros.

Tenemos absoluta certeza que la Torá es el fundamento de la vida judía, que contiene la revelación continua del Eterno para nuestro pueblo Israel y el registro de la relación continua de nuestro pueblo con el Eterno, siempre apuntando al mejoramiento pleno de la humanidad y del entorno que nos compete. Así mismo, vemos la Torá como inspirada por el Eterno, un documento vivo que nos permite afrontar los retos de nuestra vida cotidiana.

Como comunidad Judía Progresista estamos comprometidos con los principios de inclusión, por lo tanto (sin hacer proselitismo), aceptamos a los judíos por elección de todas las corrientes judías y a las familias inter-confesionales, animándoles activamente a abrazar el Judaísmo si así lo desean. Consideramos a un niño o niña judío si algunos de sus padres es judío, siempre y cuando ese niño o niña haya sido criado(a) como un judío(a).

Aunque somos una Comunidad naciente (cerca de 24 judíos con Visión Progresista), luego de recorrer un largo proceso de concienciación acerca del Judaísmo y sus Principios, no obstante, nos embarga un firme y fuerte deseo de crecer y afianzarnos institucionalmente, a fin de dar a conocer la belleza de la cultura hebrea hasta donde nos sea posible y contribuir a quebrar tanto el flagelo de la judeofobia como el odio gratuito entre las corrientes judías…

Estamos conscientes como Comunidad que para lograr tamaña tarea debemos echar mano de todas las herramientas disponibles en nuestro tiempo (tanto individuales e interinstitucionales, como espirituales y tecnológicas) si queremos llegar a ser un movimiento de mejoramiento integral y progreso en nuestra generación.

Este profundo deseo nos llevó a solicitar nuestra vinculación a , una Institución que busca unir a todos los amigos de la cultura judía de diferentes partes del mundo, por lo que estamos en un enorme esfuerzo y arduo trabajo para pertenecer a la "World Union for Progressive Judaism", siendo guiados por nuestro Rabino Peter Tarlow.

La Kehila Aviv Cbba se encuentra actualmente bajo la Coordinación del Rabino Dr. Peter Tarlow y  Dr. Marco A. Cartagena P.