El lavado de las manos


Las Mujeres, en Relación con Las Birjot HaTorá - Bendiciones para el Estudio De La Torá
Siman - Artículo - 47 : 13-14
13. Quien madruga , y se levanta antes del amanecer , para estudiar (Torá) , recita la bendición para la Torá - Birkat haTorá , y no precisa repetir las bendiciones cuando va a la sinagoga . Quien madruga , y se levanta antes del amanecer , recitará el orden completo de las bendiciones ( o sea , las bendiciones matutinas - Birjot Hashajar ) 13) excepto la bendición "hanoten lasejvi vináh" (...Quien da a nuestra mente - "el gallo" el discernimiento ) , y la selección de versículos de la Torá , correspondiente a las ofrendas (ovejas del sacrificio) diarias ( vea artículo - Siman 1 - Inciso Se´if 6 ) que se deberá aguardar hasta el amanecer para recitarlas .

Hagá ( enmienda , hecha por el Rama -HaRav Moshe Isserles ) : Véase lo indicado en el artículo - Siman 1 : 6 .
Se deberá aguardar hasta el amanecer para recitarlas
Hagá (enmienda , hecha por el Rama -HaRav Moshe Isserles ) : Se deberá lavar las manos , preferentemente antes de recitar las bendiciones para el estudio . Si carece de agua , podrá recitar las bendiciones y estudiar , sin lavarse , y también pronunciar , el resto de las bendiciones , normalmente recitadas antes de lavarse , tal como lo señalado anteriormente , en el artículo - Siman 46 [1].
14 14) (10) Las Mujeres recitan la bendición para la Torá - Birkat haTorá - (también).

Deberá Lavarse Las Manos




SIMAN-ART. 47: 13
El Rama - HaRav Moshe Isserles , establece que uno se deberá lavar las manos , antes de recitar las bendiciones para el estudio de la Torá - Birjot HaTorá . El motivo de esta Halajá , es explicado en el libro Beur HaGra , del HaGaón Rabí Elihau de Vilna , donde escribe , que ello se basa , en el concepto de que uno debe prepararse , y disponerse adecuadamente , antes de efectuar el servicio a Hashem (El Creador - de Bendito Nombre). Con el propósito de prepararnos , para llevar a cabo este sublime precepto del estudio de la Torá , debemos lavarnos las manos en honor del precepto - mitzvá citado . El Gra - HaGaón Rabí Elihau de Vilna , cita la fuente de esta ley - Halajá , a partir del artículo - Siman 7 , inciso - se´if 2 , donde se indica que después de hacer sus necesidades corporales personales (…en el baño , toilette , o donde sea ) , incluso si no se hubiere limpiado , o si hubiese tomado contacto con partes cubiertas del cuerpo , deberá lavarse las manos por dos razones :
1. Por razones de higiene y limpieza .
2. A los efectos de prepararse adecuadamente , para llevar a cabo el servicio a Hashem , tal como se lo menciona en el versículo - pasuk " Hikón likrat Hashem Elokeja " [2] ( prepárate para venir al encuentro de Hashem tu Elokim - D´s ) .

Hikón : Preparándose para el Servicio de Hashem (El Creador , de Bendito Nombre)
La Guemará , en el tratado de Shabat - hoja - daf 10 a , explica que una persona debe rezar "vestida" , o sea , en forma decorosa , digna del servicio Divino a Hashem . Por ejemplo , se requiere ceñir un cinto , o cinturón , o sombrero o bien cobertura especial , para presentarse adecuadamente al servicio ante Hashem . La Guemará trae una fuente , del libro del profeta Amos [3], para esta ley - Halajá . El versículo - pasuk , que dice " Hikón likrat Hashem Elokeja "( prepárate para venir al encuentro de Hashem tu Elokim - D´s ) . Rashi comenta el término Hikón , con el significado de embellecerse (arreglarse o ponerse de agradable apariencia) .
Esto significa que una persona , debe presentarse digna y apropiadamente vestida , para elevar la oración y los rezos a Hashem (de bendito Nombre ) .

Tosafor Yeshanim
El comentario de los Tosafot Yeshanim , al tratado Talmúdico de Yoma - en la hoja 77 b , escribe que en el caso de que alguien haya hecho sus necesidades , sin haber tomado contacto con nada sucio , deberá lavarse las manos , inclusive en Yom Kipur [4] - Día del Perdón (expiación). Y esto , debido a que cuando alguien dispuso de sus necesidades , se hace necesario prepararse , y adecuarse al servicio ante D´s - Hashem , lavando sus manos , aún cuando no haya tomado contacto con nada indeseable o sucio . Vale decir , esto se efectúa con el propósito de Hikón - ¡ Prepárate ! ....

Ritva
El Rav Yom Tov ben Abraham Ashvili - ( HaRitva ) , concuerda también con la opinión del comentario de los Tosafot Yeshanim , al decir que uno debe lavarse las manos , luego de aliviarse de sus necesidades , en el Día de la expiación (Perdón) - Yom Kipur , si es que se ensució . Puede decididamente lavarse las manos como preparación para la lectura de la Torá , o para la oración , tal como si tuviese que vadear a través de una corriente de agua o un lodazal o pantano , para saludar a su Rav , que le enseña Torá . Y si es que se lo puede hacer incluso en el Día del Perdón (expiación) - Yom Kipur , podrá con seguridad lavarse las manos , preparándose para presentarse , ante la Divina Presencia ( acción cristalizada a través del estudio de la Torá o de la oración ).
Aunque en el Día del Perdón (expiación) - Yom Kipur , sólo se permite el uso de una toalla levemente humedecida , o el uso de los dedos mojados , para limpiar a los ojos , frotándoselos por la mañana , en nuestro caso descrito anteriormente , el individuo podrá lavarse las manos completamente como siempre , ya que se lo efectúa con el propósito de cumplimentar la idea de Hikón - ¡ Prepárate ! ...
El Rav Yom Tov ben Abraham Ashvili - ( HaRitva ) , comenta en el tratado - masejet Ta´anit [5] que en ambos ayunos , el que cae en el día 9 del mes de Av - Tishá BeAv y en el del Día del Perdón (expiación) - Yom Kipur , uno puede lavarse las manos después de las necesidades , debido al mencionado motivo de Hikón - ¡ Prepárate ! ..., sin tener que recurrir a otro tipo de solución para higienizarse .
Y ello , repetimos , es permitido , debido a que se lo requiere para el requisito de " Hikón - ¡ Prepárate ! ..." , y no por alguna razón de placer o capricho personal . (Véase el Código del Shuljan Aruj - Parte Oraj Jaim Artículo Siman 613 - Inciso - se´if 3 , y los comentarios relacionados , donde esta ley - halajá es tratada [6]) .

Pri Megadim
El Rav Yosef Teomim , en su comentario Pri Megadim - artículo - Siman 7 [7]- posek - dictamina , que luego de "aliviarse "(en el recinto sanitario ) , aún sin haber tomado contacto con excreciones , u otras materias indeseables , no deberá recitar la bendición - Berajá de " Asher Yatzar - Que Creó…" ( que se enuncia luego de las necesidades personales ) , al menos que se haya lavado previamente sus manos . Sin embargo , al evacuar las necesidades "menores" fuera del baño [8], se permite recitar la bendición - Berajá de "Asher Yatzar - Que Creó…" , sin lavarse las manos , de estricto acuerdo con la ley - Halajá . Es sólo debido al concepto de Hikón - ¡ Prepárate ! ..., que resulta preferible lavarse las manos , antes de recitar cualquier bendición - Berajá . El libro Shuljan Aruj Harav ( del HaRav Shneur Zalman de Ladi ) , también menciona justamente la razón de Hikón - ¡ Prepárate !..., en conexión con esta halajá - ley .

Comprendiendo Los Conceptos
En el artículo - Siman 7 , inciso - se´if 2 , el Mejaber escribe :
Si evacuó las necesidades "menores" , y no se higienizó , a pesar de que debe recitar la bendición de "Asher Yatzar - Que Creó…" , no precisa lavarse las manos , sino por razones de higiene y limpieza , o a los efectos de prepararse adecuadamente - Hikón - ¡ Prepárate !..
El comentario Beur Halajá , del HaRav Israel Meir de Radyin , señala que si se frotó o limpió a si mismo con la mano , deberá inexcusablemente lavarse la mano en cuestión , de estricta conformidad con lo estipulado por la ley - Halajá , tal como se lo menciona en la Guemará , Tratado de Yoma [9], y así mismo deberá entonces , lavarse la otra mano , antes de comenzar con la comida , y ello , a causa del concepto citado de Hikón - ¡ Prepárate !...para venir al encuentro de Hashem ....

Aruj Hashuljan
El libro Aruj Hashuljan [10] del Rav Yejiel M. Epstein , explica las dos partes del argumento del Mejaber ( Harav Y. Caro ) , como dos ideas similares :
1. La primera razón dada , es debido a la sensibilidad que debe desarrollarse , a la dignidad del ser humano .
2. La segunda parte argüida por el Mejaber , ( Harav Y. Caro ) , que se refiere al punto tratado de Hikón - ¡ Prepárate !.. , explica que la necesidad de lavarse , se debe a nuestra sensibilidad a actuar decorosa y dignamente , cuando elevamos nuestras plegarias a Hashem (de Bendito Nombre ) .
De cualquier manera , esta idea es extrapolada , de lo enseñado en la Guemará , en el Tratado de Shabat [11], donde se establece , que uno necesita vestirse adecuadamente , antes de proceder a rezar , tal como el Gra (HaGaón Rabí Elihau de Vilna ) también lo señala . El HaRav Israel Meir de Radyin , en su libro el Beur Halajá [12], apunta al Mejaber , ( Harav Y. Caro ) en el artículo - Siman 91 : 2 , que redacta la ley - Halajá , originada aparentemente en la Guemará , en el Tratado de Shabat , y citada por el Gra (HaGaón Rabí Elihau de Vilna ) , a pesar de la dificultad de crear una conexión entre ellas .
Sin embargo , el Rav Yejiel M. Epstein , explica esta conexión en su obra , el Aruj Hashuljan , diciendo que a pesar de que la Guemará , en el Tratado de Shabat , está hablando solamente en referencia a la oración - tefilá , y nosotros , lo estamos aplicando aquí a las berajot - bendiciones , en términos generales , se debe a que la Guemará , en el Tratado de Shabat , lo está discutiendo en el contexto de presentarse dignamente , al elevar las súplicas a Hashem (El Creador) , en la oración . Pero aquí , nosotros analizamos materias de carácter repulsivo , lo que responde , al por qué serán aplicadas a todas las bendiciones - berajot , y al estudio de la Torá .

Falta De Agua
Si una persona no tiene agua a su alcance , el Rama (HaRav Moshe Isserles ), sugiere que se deben recitar las bendiciones para la Torá , Birjot HaTorá y estudiar , sin lavarse las manos . El Rav lo compara con el arreglo original , que había con relación a las bendiciones matutinas - Birjot haShajar , que poseía a la bendición de "Al netilat yadayim " (…Sobre el lavado de las manos ) al final de la lista de las bendiciones , vale decir , solo después de haber recitado la mayor parte de las bendiciones matutinas - Birjot haShajar , el individuo debería lavarse las manos por primera vez , y recitar de seguido , la bendición de "Al netilat yadayim " (…Sobre el lavado de las manos ) [13].
De todos modos , ya que la razón por la cual nosotros nos lavamos las manos actualmente , antes de recitar bendiciones por la mañana , es debido a que nuestros hábitos de dormir son diferentes , y exponen nuestras manos , al contacto de zonas del cuerpo , no definidas como limpias , mientras dormimos [14], y en consecuencia , en nuestra época , nos vemos impedidos de aplicar la regla original , relacionada al lavado de manos , mencionada anteriormente . Dormir con piyamas cerrados , o con guantes en las manos , sería comparable con la situación original de las bendiciones matutinas - Birjot haShajar , acostumbrada en los tiempos de la Guemará [15].

Frotarse En Vez De Lavarse
El Rav Shneur Zalman de Ladi , en su obra el Shuljan Aruj Harav [16], y el Rav Israel Meir de Radyin , en su libro la Mishná Berurá [17] añaden que es necesario limpiarse las manos , frotándoselas , para que pueda comenzar inmediatamente y sin demoras , con el estudio de la Torá . Este método de limpiarse las manos , es comúnmente conocido en la Guemará , como " limpiando be´jol midi de´manki " ( limpiando mediante cualquier método disponible ) . Y esto debe ser efectuado , a los efectos de quitar de sus manos , cualquier posible impureza o suciedad , y no con el propósito de cumplimentar con el requerimiento mencionado de Hikón - ¡ Prepárate !....
De acuerdo con el Rav Shneur Zalman de Ladi , en su Shuljan Aruj Harav , y con el Rav Israel Meir de Radyin , en su libro la Mishná Berurá , hemos dado actualmente cobertura , a todas nuestras inquietudes , referentes a las preparaciones requeridas , para poder decir las bendiciones de la Torá , Birjot HaTorá . Y ellas son :
1. Si nuestras manos hubieren tocado alguna parte del cuerpo , de las definidas como no limpias .
2. Cumplimentar una parte suplementaria del concepto de Hikón - ¡ Prepárate !...., cuando hay agua a disposición .

Sefer Haagur
El libro - sefer ha´Agur [18], expresa , que de acuerdo con el Rosh [19] (Rabenu Asher ) , no hay necesidad de lavarse las manos por la mañana , salvo que haya tocado alguna zona del cuerpo , definida como no limpia , y que requiera rezar a continuación de ello . Sin embargo , al despertarse por la mañana , no es necesario lavarse las manos , simplemente por haber dormido . Por consiguiente , alguien que se despierte para estudiar , no precisa lavarse las manos , entretanto no se las haya ensuciado , durante el transcurso de la noche . De éste modo , se podrá proceder a recitar las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá , como también las bendiciones matutinas - Birjot haShajar , sin habérselas lavado .
El libro Agur mencionado , concluye que es necesario lavarse las manos inmediatamente , a la mañana , debido a un determinado mal espíritu [20] que se posa sobre las manos , y que sólo es quitado al lavárselas , y por lo tanto , es preferible hacerlo previamente a la lectura de las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá . De cualquier manera , si uno no dispone de agua , podrá proceder a estudiar sin ninguna dilación , basándose en la opinión del Rosh , (Rabenu Asher) , que determinó , que no es preciso lavarse las manos por la mañana " per se " , por si mismo , sin motivos aledaños . Mas es efectivamente un prerrequisito , para la lectura del Shemá - keriat She´má (Oye Israel …) , y para la oración de shemoné esré . (Vea el Pri Jadash [21], del HaRav Mordejai Yafe - y su explicación ).

El Pri Jadash
El HaRav Mordejai Yafe , explica en el Pri Jadash , que no siempre es necesario lavarse las manos a causa de falta de higiene , ya que no tenemos que asumir a priori , que la persona ha tomado contacto con áreas de su cuerpo , definidas como "no limpias" mientras dormía . Mas ello es cierto , si es que fue cauteloso en tal sentido , pero si por ejemplo , no vistiese ropa de dormir bajo las cobijas , se presumiría que tal contacto con partes no limpias de su cuerpo , tuvo lugar durante su sueño .
El HaRav Mordejai Yafe , Pri Jadash , aporta una prueba , encontrada en la Guemará , en el último capítulo - perek , del Tratado de Yoma [22]. La Guemará , establece que la mujer debe lavarse las manos [23], antes de darle un pedazo de pan a su hijo . Rashi (Rabenu Shelomó Itzjaki ) , comenta que tal espíritu maligno , denominado shivta , se transporta al pan , si es tocado , antes del lavado de las manos por la mañana . Nuestra preocupación por el lavado , incumbe entonces al propósito de tocar alimentos . Sin embargo , de acuerdo a Rashi (Rabenu Shelomó Itzjaki ) , sería correcto para cualquier persona , rezar , aún antes del lavado inicial de las manos mencionado . Incluso las opiniones del comentario de las Tosafot , y el del Ran ( Rav Nisim ) , quienes dicen que uno debe lavarse las manos por la mañana , para rezar , especialmente debido a la lectura del Shemá - keriat She´má (Oye Israel …) , como también para la oración de shemoné esré ; aceptarían que es innecesario hacerlo , justamente para las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá , o inclusive para las bendiciones matutinas - Birjot Hashajar .

El Beur HaGrá
El libro Beur HaGra , del HaGaón Rabí Elihau de Vilna , comenta lo expuesto , en una manera diferente de la que lo hace el libro - sefer haAgur , que constituye la fuente para esta ley - Halajá , discrepando con su explicación , cuya causa es la suposición hecha , que la persona debe dormir de una manera que no incumba a la preocupación por la higiene de sus manos , y dado que no simplemente establecemos , que el individuo deberá lavarse las manos por motivos de higiene , (o sea , hay otra razón) , y quizás el tema relacionado con el espíritu maligno , no sea tampoco una razón suficiente para requerir el lavado , antes de las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá . De todos modos , el Gra - HaGaón Rabí Elihau de Vilna , reintroduce la idea de Hikón - ¡ Prepárate !... , a partir del artículo - Siman 7 , como el motivo preferible , para lavarse las manos antes de las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá .

Las Mujeres Y Las Bendiciones Para La Torá - Birjot HaTorá


SIMAN-ART. 47: 14
El Rav Menajem Mendel Auerbaj , autor del Ateret Zekenim [24] , comprende al comentario del Bet Yosef , ( Harav Y. Caro ) , citado aquí por el Maguen Abraham [23]( HaRav Abraham de Gombin ) , en referencia al motivo , por el cual las mujeres recitan las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , y éste es , que ellas tienen la específica obligación de estudiar Torá . Y esta es una idea asombrosa , puesto que el conocimiento comúnmente aceptado , era que las mujeres están exentas del precepto del estudio de la Torá - mitzvá de Talmud Torá . El Beur HaGra , del HaGaón Rabí Elihau de Vilna , desacredita esta interpretación , mencionada en el Maguen Abraham ( HaRav Abraham de Gombin ) , citando a la Guemará , en el Tratado de Kidushin - hoja - daf 29 b , que cita al versículo - pasuk - Ve´limadtem otam et-be´nejem (...y las enseñarás a tus hijos ) [26], cuya redacción lingüística excluye a be´no´tejem ( tus hijas ) .

1. Las Mujeres Tienen La Obligación De Recitar A Las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá

Tal vez podamos explicar las opiniones del Bet Yosef , ( Harav Y. Caro ) , y la del Maguen Abraham ( HaRav Abraham de Gombin ) , del siguiente modo :
La comprensión resultante acerca de la postura del Mejaber ( Harav Y. Caro ) , es que las mujeres , están obligadas a recitar las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , tal como los hombres lo están . Y ello a pesar de que los hombres , están obligados a estudiar la Torá , de acuerdo a lo instruido por la Torá misma , mientras que las mujeres , no . No obstante , las mujeres tienen una obligación de carácter Rabínico , (cuya Autoridad emana de Nuestros Sabios Rabinos ) , de enunciar las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , debido a que :
  1. Ellas , están obligadas a estudiar Torá she´bijtav - La Ley Escrita - (desarrollada en los textos escritos canonizados y aceptados ) , y están exentas de estudiar Torá she´be´al pé ( Tradición Oral , así transmitida , aunque a la postre , haya sido también transformada en escrita , sin dejar de denominarse "Oral" ) . El estudio femenino de la Torá she´be´al pé , es en general desalentado . A pesar de que de acuerdo a esta razón , las mujeres no debieren ser permitidas por la Ley - Halajá , de recitar la bendición - berajá , de La´asok be´divré Torá , (…Estudiar y Ocuparse con los versículos de la Torá ) , principalmente destinada para la Torá she´be´al pé ( Tradición Oral ) , de todas maneras , las mujeres recitan a las bendiciones , tal como los hombres lo hacen , hecho que permitió conservar el estilo de la bendición - Berajá - íntegramente , sin alterarlo .
  2. Ellas , están obligadas a recitar la lectura de los korbanot , (ofrendas ) , que acompaña a la obligación de rezar , que también posa sobre ellas .
  3. Ellas , están obligadas a estudiar las leyes y preceptos - mitzvot , en los que se ven obligadas o involucradas .
El Rav Shneur Zalman de Ladi , en su obra Shuljan Aruj Harav , agrega un nuevo punto de vista a la segunda razón , subrayando que las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , son recitadas precisamente , antes de la Parashat haTamid ( La lectura del sacrificio diario ofrendado en el Sagrado Templo ) , que las mujeres deben leerla , tal como los hombres , sobre quienes posa ciertamente la obligación de hacerlo . Esto se infiere del hecho , que las mujeres están obligadas a rezar , y debido a que la oración misma , fue instituida , en lugar del korban HaTamid (sacrificio citado ofrendado dos veces por día , en el Bet Hamikdash - Sagrado Templo ) .
Aparentemente , la base de éste razonamiento , es que la Parashat haTamid ( Lectura del sacrificio diario ofrendado en el Sagrado Templo), requiere ser leída , de seguido a las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , de manera similar a la lectura de la Torá , que requiere ser anexa a las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá .
Salvo que Rashi (Rabenu Shelomó Itzjaki ) entendía , que esta porción textual , requería sus propias bendiciones - berajot , tal como ocurre con la lectura de la Torá , y por consiguiente , solía repetir las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá para la lectura del fragmento Parashat haTamid ( La lectura del sacrificio diario ofrendado en el Sagrado Templo ) , tal como acostumbramos a repetir las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá , para la lectura semanal de la Torá .
De cualquier manera , el Mejaber ( Harav Y. Caro ) , no coincidió con Rashi (Rabenu Shelomó Itzjaki ) , que justificaba recitar separadamente a las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá , pero aprendió del mismo , que se requiere decir las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá , en una forma idéntica y similar , si es que estas no fueron todavía enunciadas . En consecuencia , las mujeres entrarían en la categoría de verse obligadas a decir las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá , para el fragmento de Parashat haTamid ( La lectura del sacrificio diario ofrendado en el Sagrado Templo ) .

MideRabanan
(de Fuente Rabínica)
Estos deberes analizados son de fuente Rabínica , o sea , su vigencia emana de la Autoridad legal de nuestros Sabios . No obstante , las mujeres deben decir las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , aunque sean mideRabanan (de fuente Rabínica) .
A pesar de que de acuerdo a las razones 1 y 3 , ante mencionadas , se vislumbra la posibilidad , que el recitado de las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , con relación a las mujeres , sea un requerimiento "Deoraita " , o sea , que emana directamente del texto bíblico ; en cuanto a la razón número 2 , podría argumentarse que es MideRabanan , de fuente Rabínica , o sea , que su vigencia emana de la Autoridad legal de nuestros Sabios . Aunque el hecho de rezar mismo , constituya un requerimiento "Deoraita " , o sea , que emana directamente del texto bíblico , sería dificultoso argüir , que el requerimiento de decir la lectura de los korbanot , (ofrendas ) sería también "Deoraita " (expresamente indicada en la Torá) .
2. Las Mujeres NO Tienen La Obligación De Recitar A Las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá
Otra manera de entender al Mejaber ( Harav Y. Caro ) , aparece explicada en el Aruj Hashuljan [28] del HaRav Yejiel M. Epstein , donde expresa que las variadas razones vertidas por el Maguen Abraham [29] ( HaRav Abraham de Gombin ) , a partir del comentario del Bet Yosef ( Harav Y. Caro ) , forman una lista de razones , acerca de por qué las mujeres son autorizadas a decir las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , si así lo decidieren . Aunque comparten con los varones , varios aspectos del estudio de la Torá , tal como lo subraya el Maguen Abraham ( HaRav Abraham de Gombin ) , no están obligadas aún a decir las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , al menos que así lo deseen . De conformidad con lo expuesto , el pshat (interpretación llana y literal del texto ) en el Mejaber ( Harav Y. Caro ) , es que las mujeres , tienen que recitar generalmente las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , y que esta costumbre de así hacerlo , está basada en la Halajá . Sin embargo , no están obligadas a hacerlo .

El Birké Yosef [30]
El comentario del Birké Yosef - del HaRav Jaim Yosef David Azulay , cuestiona también la obligación femenina , en lo concerniente a la Torá . Y más específicamente aún , la última razón esgrimida por el Maguen Abraham , ( HaRav Abraham de Gombin ) , que infiere , que las mujeres están obligadas al estudio de la Torá , pertinente a los preceptos - mitzvot , que ellas mismas están obligadas de realizar . El Rav se pregunta :

¿ Cómo podemos decir que las mujeres están obligadas al estudio de la Torá ? La Guemará en el Tratado de Shabat [31], pregunta : Si la causa de la epidemia de difteria (Askara) es bitul Torá (desperdiciar el tiempo en vez de estudiar Torá) , ¿ Por qué también las mujeres , mueren en esta epidemia ? La Guemará contesta , que aunque ellas mismas no cargan con responsabilidades , en referencia al bitul Torá propio ( desperdiciar el tiempo en vez de estudiar Torá ) , están de todos modos sujetas al mismo tipo de castigo , debido al haber causado bitul Torá a otros .
Dado que la Guemará no resuelve la cuestión , diciendo simplemente , que las mujeres , están efectivamente obligadas a estudiar determinadas partes de la Torá , y en consecuencia , son responsables de su propia transgresión del bitul Torá propio , (desperdiciar el tiempo en vez de estudiar Torá ) , deducimos que ellas , no están obligadas del todo , a cumplir con la mitzvá - precepto del estudio de la Torá - Talmud Torah . Sólo se recomienda que ellas estudien , los temas que conciernen a los preceptos , mitzvot , que ellas mismas están obligadas a realizar , de modo tal , que sepan como ejecutarlos . Si la mujer sabe como efectuar un determinado precepto , mitzvá , correctamente , no existiría una razón para estudiar las leyes de la Torá sobre éste precepto - mitzvá . De un modo similar , una vez que la mujer se halla familiarizado , con todos los preceptos - mitzvot , no tendría entonces , la obligación de estudiar Torá adicionalmente [32].
En Caso de Duda
Si una mujer tuviese la duda , acerca de si recitó o no , a las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , no las debería repetir , aún si las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , fuesen "Deoraita " , o sea , que emanan directamente del texto bíblico , dado que en primera instancia , las mujeres no tienen la obligación de hacerlo .

El Beur HaGrá
El comentario Beur HaGrá , del HaGaón Rabí Elihau de Vilna , insiste en explicar , que las mujeres recitan a las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , solamente , debido a que están autorizadas a decir las bendiciones - berajot , correspondientes a las mitzvot asé she´ha´zman gueramá ( preceptos positivos , cuya redacción es afirmativa - "hacer algo determinado" - y cuya ejecución , debe ser llevada a cabo , en un lapso de tiempo definido , pasado el cual , pierden su esencia como tales ) , aún cuando no tienen la obligación , de ejecutar tales mitzvot - preceptos . En consecuencia , las mujeres , no están obligadas a recitar las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , sino que están autorizadas a así hacerlo .
No obstante , la opinión del HaGaón Rabí Elihau de Vilna - HaGra , o resuelve a lo planteado por el Mejaber ( Harav Y. Caro ) , cuya postura discrepa con la descrita . El Mejaber indica en el artículo - Siman 17 : 2 , y en el Siman 589 : 6 , que las mujeres no están autorizadas a decir la bendición - berajá , para los preceptos - mitzvot asé , she´ha´zman gueramá (preceptos positivos , de redacción afirmativa , como por ejemplo - "hacer algo determinado" - y cuya ejecución , debe ser hecha , en un lapso determinado , pasado el cual , pierden su esencia como tales ). Y siendo así , ¿ Por qué la regla instituida por el Mejaber ( Harav Y. Caro ) , establece que las mujeres , deben recitar a las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá ?

Yalkut Yosef
El Rav Y. Yosef , en su Yalkut Yosef , experimenta una gran dificultad , al tratar de explicar la opinión del Mejaber ( Harav Y. Caro ) . Primeramente , cita al libro sefer Jikré Lev [33] del Rav Rafael Yosef Jazan , quien se compenetra con la siguiente discusión :

Si dijéremos que las mujeres , se hallan obligadas minhaTorá (o sea , que la fuente de Autoridad , emana directamente del texto bíblico ) , nos veríamos en dificultades de fundamentarlo , puesto que la Guemará , en el Tratado de Kidushin , asume que ellas están exentas del precepto - mitzvá , del estudio de la Torá - Talmud Torá .
Y también es difícil argumentar que las mujeres , se hallan obligadas a estudiar Torá she´bijtav - La Ley /Tradición Escrita - (desarrollada en los textos escritos canonizados y aceptados ) . El Rosh [34] (Rabenu Asher) comenta , en el Tratado Talmúdico de Berajot - Hoja 47 b , que las mujeres , no se hallan obligadas al estudio de la Torá - Talmud Torá , mas pueden recitar la bendición de Asher bajar banu…(…Quien Nos eligió …) , pero no , la bendición de Asher kidshanu be´mitzvotav…(…Quien Nos Santificó con Sus preceptos…) , puesto que ellas no se hallan obligadas sobre la Torá she´bijtav - La Ley /Tradición Escrita - (desarrollada en los textos escritos canonizados y aceptados ) . E incluso el Rabenu Tam , quien sostiene que las mujeres pueden recitar la bendición de Asher kidshanu be´mitzvotav…(…Quien Nos Santificó con Sus preceptos…) para los preceptos - mitzvot asé , she´ha´zman gueramá (preceptos de redacción afirmativa , como por ejemplo - "hacer algo determinado" - y cuya ejecución , debe ser hecha , en un lapso determinado , pasado el cual , pierden su esencia como tales ) , coincide que para la Torá , ellas no pueden decir tal bendición , ya que no se asume que ellas la estudian , y tal estudio podría acarrear resultados indeseables [35]. Enunciar que las mujeres tienen una obligación de carácter Rabínico (vale decir emitida por nuestros Sabios Rabinos ) , de estudiar Torá , es algo infundado .
Sin embargo , Hajidá - ( HaRav Jaim Yosef David Azulay ) zt"l .(Zejer Tzadik librajá - de bendita memoria ) , en su obra - sefer Yosef Ometz [36], defiende al Mejaber ( Harav Y. Caro ) , explicando su opinión , según lo expuesto a continuación :

Nada puede con el ímpetu de un minhag - ( tradición o costumbre )
Aunque es verdad que las mujeres , no tienen la obligación , de verse envueltas en el estudio de la Torá - mitzvá de Talmud Torá , de cualquier modo , ya que se transformó en una costumbre - minhag , de las mismas , recitar las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá , diremos , que nada intercepta a un minhag - ( tradición o costumbre ) . La bendición - Berajá , se justifica primordialmente , porque las mujeres , precisan estudiar aquellos preceptos y leyes de la Torá , que les incumben . Todas las razones adicionales , mencionadas por el Bet Yosef ( Harav Y. Caro ) , son meramente enunciadas , para justificar a la costumbre practicada (minhag ) . En consecuencia , las mujeres pueden recitar a estas bendiciones , incluso de acuerdo a la opinión del Mejaber ( Harav Y. Caro ) .

El Profundo Sentido de Experimentar La Pérdida , Causada por el Deceso de Un Judío
Hajidá - HaRav Jaim Yosef David Azulay - zt"l (Zejer Tzadik librajá - de bendita memoria ) , lo prueba , a partir de la ley - halajá , formulada en el Shuljan Aruj - Parte de Yoré Deá [37], donde se habla del deber de alguien , que presencia el deceso de un judío , de rasgarse la ropa , porque la Guemará , en el Tratado de Shabat [38], compara al deceso del judío , con la quema de un Sefer Torá (el Rollo de la Torá). Esta ley - Halajá , atañe al deceso de una mujer , tanto como al de un hombre , aún cuando la mujer , no está obligada a estudiar Torá . Resulta entonces , que dado que las mujeres estudian aquellas leyes que les incumben , son también consideradas como equiparadas al Rollo de la Torá - Sefer Torá . Consecuentemente , el Mejaber ( Harav Y. Caro ) , concuerda con que las mujeres deben recitar a las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá , aún cuando estén exceptuadas del cumplimiento del precepto - mitzvá , de Talmud Torá , y están de cualquier manera , obligadas a estudiar , para cumplimentar sus propias obligaciones y deberes .

Las Mujeres Y La Bendición Sobre Las Comidas - Birkat Hamazón
De acuerdo con ello , el Rav Y. Yosef , en su Yalkut Yosef , dice que es comprensible , por qué las mujeres no están obligadas [39], a mencionar las palabras …ve´al toratéja she´limadtánu (…y por la Torá de Tu posesión , que Nos enseñaste…) , recitadas en Birkat Hamazón ( La Bendición de Gracias , que sucede a las comidas ). Puesto que no están obligadas al precepto - mitzvá , de Talmud Torá , aunque estén , de cualquier forma , obligadas a estudiar , para llevar a cabo sus propios deberes - mitzvot .

Birjot HaTorá (bendiciones para la Torá) : ¿ Pueden Ellas , Exceptuar A Los Varones De Recitarlas ?
Esta pregunta , depende en gran medida , de si las mujeres se encuentran obligadas por el precepto - mitzvá , del estudio de la Torá - Talmud Torá , o por lo contrario , no están supeditadas a tal requerimiento .
El Ha Rav Israel Meir de Radyin , en su comentario Beur Halajá [40] escribe :
  • De acuerdo con las razones dadas por el libro del Maguen Abraham , ( HaRav Abraham de Gombin ) , resulta , que ya que las mujeres están sujetas , a realizar una cantidad determinada de estudio de la Torá , las bendiciones - berajot , por ellas recitadas , son válidas o necesarias , y pueden por lo tanto , eximir a la obligación de decirlas [41] , yacente sobre los hombres .
  • De acuerdo con el Gra , HaGaón Rabí Elihau de Vilna , las mujeres están exentas del precepto - mitzvá , del estudio de la Torá - Talmud Torá , y en consecuencia , no pueden recitar las bendiciones para la Torá , Birjot HaTorá , a los efectos de exceptuar a los varones , de decirlas .
    Además , de acuerdo al Hajidá - HaRav Jaim Yosef David Azulay - zt"l (Zejer Tzadik librajá - de bendita memoria ) , en su libro sefer Yosef Ometz , las mujeres recitan las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá , como minhag (tradición o costumbre) , y por ende , no pueden decirlas , para exceptuar a los hombres de recitarlas , puesto que ellos tienen positivamente la obligación de hacerlo .
Conclusión

Baj - HaRav Yoel Sirkis Halevi
El Rav Y. Yosef , en su comentario Yalkut Yosef , cita al Baj - Bait Jadash ( Rav Yoel Sirkis Halevi ) , quien escribe en nombre del Ra´avad , (Rav Abraham ben David ) , que las mujeres pueden recitar las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá , aún no estando obligadas a hacerlo , como los varones . El Ra´avad , (Rav Abraham ben David ) , probablemente sostiene [42], que las mujeres , no pueden recitar las bendiciones - berajot , para los preceptos - mitzvot asé , she´ha´zman gueramá (preceptos positivos , de redacción afirmativa , como por ejemplo - "hacer algo determinado" - y cuya ejecución , debe ser hecha , en un lapso determinado , pasado el cual , pierden su esencia como tales ) , tal como lo dictamina el Rambam (Rabenu Moshé ben Maimón ). De aquí que , ya que las mujeres tienen la obligación de estudiar las leyes y reglas de la Torá , concernientes a los preceptos que ellas mismas realizan , se permite por lo tanto , recitar las bendiciones tratadas .

Maayan Ganim
El autor del libro - sefer Ma´ayan Ganim [43], el Rav Akiba Ben Elihau Tarani , explica , que cuando nuestros Sabios , nos enseñaron que es preferible no enseñar Torá del todo , a las mujeres , No significa que debiéremos disuadirlas de estudiar , Sino que lo cierto , es justamente lo contrario . Si ellas poseen la voluntad de estudiar , para su propio interés , podrán distinguirse y sobresalir también , en sus conocimientos de la Torá , y deben ser alentadas a ello . Mas es recomendable que el padre , no tome el lugar de un tutor , o maestra , externos al hogar , para enseñarle a su hija o sus hijas .

Jafetz Jaim
De manera similar , el Jafetz Jaim zt"l , (Zejer Tzadik librajá - de bendita memoria ) , en su libro - sefer Likuté Halajot , subraya la importancia de transmitir desde temprana edad , la enseñanza del Tanaj (Torá - Neviím y Ketuvim , o sea , Pentateuco , Profetas y escritos Hagiógrafos ) , a las niñas y jóvenes , además de otras materias , que puedan enriquecer la Ir-at shamaim (temor del cielo) de las mismas en su educación . Sin Ir-at shamaim (temor del cielo) , tenemos sobradas razones para preocuparnos seriamente , por la posible desviación de nuestras tradiciones Judías , en la que puede incurrir tal adolescente . Sin embargo , el dictado de no enseñar Torá a las hijas , se remonta a una época , en la cual la atmósfera educativa circundante de la tradición , era positiva para las jóvenes judías , y no habría de temerse que se desvíen de la Tradición , incluso careciendo de todo estudio formal de las leyes , y reglas que rigen a los preceptos - Mitzvot .
Esta , es la base , gracias a la cual , existen escuelas Judías para niñas , donde se enseña también , otras materias relacionadas a la Torá , además de los preceptos - mitzvot , a ser llevados a cabo por "ellas" .

Hagaón Rav Itzjak Zeev Soloveitchik
Finalmente el Rav trae la opinión , del Hagaón Rav Itzjak Zeev Soloveitchik zt"l [44] (Zejer Tzadik librajá - de bendita memoria ) , en nombre de su padre Hagaón Rav Jaim Brisker , que comenta , que las mujeres recitan las bendiciones para la Torá , Birjot HaTorá , no porque estén involucradas de alguna manera , en parte del estudio de la Torá - mitzvá de Talmud Torá , sino porque la bendición sobre la Torá está primordialmente dirigida , al modo por el cual , la Torá fue entregada , en un principio . Ello significa que las bendiciones para la Torá , Birjot HaTorá , son en general un requisito , y éste es , el de recitar una bendición - berajá , en el momento , en el cual , la Torá será estudiada , estudio que se acompaña con la bendición . Tal como lo reza el versículo - pasuk , diciendo " Ki shem Hashem ekrá , havú godel le´Elokenu " (…Cuando el nombre de Hashem proclamare , engrandeced a nuestro D´s ) . En éste caso , engrandecer , es enunciar todas las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá .
Por consiguiente , ya que las bendiciones - Berajot , de cada individuo son esencialmente establecidas por las mismas razones , que incluyen obviamente a las mujeres , arribamos a la conclusión , que no habría ningún inconveniente , en que la mujer exceptúe - motziá yedé jová , a los hombres , ya que todos recitan a las bendiciones para la Torá , Birjot HaTorá , no por el precepto del estudio de la Torá , mitzvá de Talmud Torá mismo , sino por el estudio de la Torá adjunto y acompañado por las bendiciones para la Torá , Birjot HaTorá .

Preguntas De Repaso
  1. ¿ Cuál es la fuente original , sobre la que se basa el concepto de " Hikón " - prepárate ?
  2. ¿ Qué deduce el comentario de los Tosafot Yeshanim , en el tratado talmúdico - masejet Yoma ?
  3. Si alguien tiene la posibilidad de limpiarse las manos en Yom Kipur , ( Día del Perdón o de la Expiación ) , con una toalla húmeda , ¿ Cuándo deberá hacer uso de ella , y cuándo debería optar por lavarse las manos ?
  4. ¿ Cuándo se permite recitar la bendición - Berajá de " Asher Yatzar - Que Creó…" , sin lavarse las manos ?
  5. ¿ Cómo explica el Rav Yejiel M. Epstein en el libro Aruj Hashuljan , los dos puntos señalados por el Mejaber , ( Harav Y. Caro ) , acerca de los conceptos de "limpieza" , y el de " Hikón " - prepárate ! - ?
  6. ¿ Qué debe hacer una persona que no dispone de agua por la mañana , para poder recitar las bendiciones de la Torá , Birjot HaTorá ?
  7. ¿ Por qué el Rav autor del libro "Agur " , prefiere que una persona se lave las manos por la mañana , antes de estudiar , aún si no fuese a rezar enseguida ?
  8. ¿ Cómo entiende El Rav Menajem Mendel Auerbaj , autor del Ateret Zekenim , a la razón presentada por el Maguen Abraham ( HaRav Abraham de Gombin ) , para que las mujeres reciten las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá ?
  9. ¿ Cómo explica el Rav Shneur Zalman de Ladi , en su obra el Shuljan Aruj Harav , la razón por la cual , las mujeres deben recitar a las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , para aquellos preceptos - mitzvot , a los cuales están definidamente obligadas ?
  10. ¿ Cómo explica el Rav Yejiel M. Epstein en el Aruj Hashuljan , las razones argumentadas , para la lectura de las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá , hecha por las mujeres ?
  11. ¿ Qué podemos probar de la epidemia de Askara , (difteria) ?
  12. ¿ Por qué las mujeres recitan las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , de acuerdo a la opinión del Birké Yosef - HaRav Jaim Yosef David Azulay ?
  13. ¿ Qué sostiene el HaGra , HaGaón Rabí Elihau de Vilna , en conexión con la lectura de las bendiciones para la Torá - Birjot Ha Torá , hecha por las mujeres ?
  14. ¿ Por qué el Rosh (Rabenu Asher) , dice que inclusive de acuerdo al Rabenu Tam , las mujeres pueden generalmente decir la bendición - Berajá , para aquellos preceptos - mitzvot , que efectúan voluntariamente , mientras que para la lectura de las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá , no deberían hacerlo ?
  15. ¿ A qué bendición - Berajá , se estaba refiriendo el Rosh (Rabenu Asher) ?
  16. ¿ Qué se puede probar del texto de la Guemará , en el que se habla , de la necesidad de rasgarse las vestimentas , al presenciar el deceso de un judío ? Explicarlo .
  17. ¿ Puede una mujer exceptuar - motziá iedé jová - a un hombre , con la lectura de las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá , de acuerdo con la opinión del HaGra , HaGaón Rabí Elihau de Vilna ?
  18. ¿ Por qué las mujeres recitan las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá , de acuerdo al Rav Jaim " Brisker " ?
Respuestas A Las Preguntas
  1. La fuente se encuentra en la Guemará , en el tratado de Shabat hoja 10 a , donde se enseña que nos debemos vestir adecuadamente , antes de rezar al Creador - Hashem . La fuente de la Guemará , a su vez , es el versículo - pasuk , del libro bíblico del profeta Amos , que proclama : " Hikón likrat Hashem Elokeja " ( prepárate para venir al encuentro de Hashem , Tu Elokim - D´s ) .
  2. El comentario de los Tosafot Yeshanim , deduce , que uno debe lavarse las manos , luego de sus necesidades corporales , como preparación previa a la oración - tefilá , aún si no hubiese tomado contacto con algo sucio o no higiénico .
  3. En Yom Kipur ( Día del Perdón o de la Expiación ) , por la noche , al retornar de la sinagoga , se podrá limpiar las manos con un paño húmedo . Cuando precise volver a rezar , deberá lavarse las manos con agua .
  4. Si alguien evacuó sus necesidades , precisamente fuera del baño , o de un recinto sanitario , y se cuidó de no tomar contacto con nada sucio .
  5. El Rav dice , que son básicamente similares , salvo que la limpieza , está refiriéndose a la dignidad propia , y al auto respeto del individuo , mientras que el concepto de " Hikón " - ¡ prepárate ! , se refiere al modo , por el cual damos el honor a Hashem (D´s) .
  6. Puede proceder a estudiar sin lavarse , hecha la excepción , de si es que tomó contacto con zonas no limpias del cuerpo , por la noche , deberá limpiarse las manos , frotándoselas bien .
  7. Debido a un llamado " mal espíritu " , que reposa sobre las manos , hasta que sean lavadas .
  8. El Rav Auerbaj , en el Ateret Zekenim , entiende , que ellas están obligadas a recitar las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , igual que los hombres , debido a las razones expuestas en el libro Maguen Abraham ( HaRav Abraham de Gombin ) .
  9. El Rav Shneur Zalman , entiende , que puesto que nosotros recitamos las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , precisamente antes de leer la Parashat haTamid ( La lectura del sacrificio diario , ofrendado en el Sagrado Templo ) , también las mujeres estarán obligadas a hacerlo , tal como lo están , respecto de la oración , que representa al korban hatamid ( Sacrificio diario ).
  10. El Rav Epstein , en su Aruj Hashuljan , entiende que "ellas" no están realmente obligadas , con la salvedad que pueden hacerlo , si así lo desean , debido a que tienen las razones , que les permiten estar conectadas al estudio de la Torá .
  11. Podemos probar , que las mujeres no tienen la obligación de estudiar Torá , en tanto que la Guemará , trata de investigar , la razón por la cual , también "ellas" , perecieron en la epidemia de difteria - Askara ocurrida .
  12. Por tradición y costumbre - Minhag .
  13. Es como un precepto - mitzvat asé , she´ha´zman gueramá (precepto positivo , de redacción afirmativa , como por ejemplo - "hacer algo determinado" - y que debe ser hecho , en un lapso fijo , pasado el cual , pierde su esencia) , y se permite que las mujeres reciten una bendición , sobre tales preceptos , si es que desean llevarlos a cabo .
  14. Debido a que la Guemará dice " kol hamelamed et bitó Torá keilu melamdá tiflut " (Quien enseña Torá a su hija , se equipara al enseñarle necedades) . Es inapropiado enseñar Torá a mujeres que pudiesen malentender , o malinterpretar , los razonamientos de las reglas o leyes de la Torá .
  15. Se estaba refiriendo específicamente a la Berajá - bendición , que comienza con las palabras - " asher kidshanu be´mitzvotav … " (… Que Nos Santificó con Sus preceptos ) .
  16. Vemos que se acostumbra idénticamente , incluso para las mujeres , debido a que el deceso de una mujer , también es considerado como un sefer Torá she´nisraf (Rollo de la Torá que se quema ) .
  17. No, puesto que el HaGra , HaGaón Rabí Elihau de Vilna , sostiene , que ellas recitan las bendiciones , precisamente como si fuera un precepto - mitzvat asé , she´ha´zman gueramá ( precepto positivo , de redacción afirmativa , como por ejemplo - "hacer algo determinado" - y que debe ser hecho , en un lapso fijo , pasado el cual , pierde su esencia) .
  18. Ellas recitan la bendición , por el Honor de la Torá misma . La bendición - berajá de ellas , recae sobre el "objeto" mismo , " jefetz " de la Torá , y no sobre el estudio de la misma . 
    (ESTE ARTICULO LO EXTRAGE DE LA PAGINA DEL SHULJAN ARUJ) LEANLO MUY IMPORTANTE SABER. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada