EL CRECIMIENTO NOTABLE DE JUDAÍSMO REFORMISTA EN ESPAÑA

Un enorme crecimiento en las 

comunidades judías de España


He estado yendo a España todos los años, desde 2008, con el fin de ayudar a la Comunidad Jueva Bet Shalom de Barcelona, una pequeña y naciente congregación reformista, con sus programas y servicios religiosos. En junio pasado, después de diez días en Turquía, Inés y yo hemos pasado dos semanas en Barcelona, participando en su historia y manteniendo actividades.

Mi programa diario estuvo lleno. He oficiado en tres bodas para los miembros del Templo, un Bar Mitzvah para una familia judía estadounidense (en su camino en un crucero por el Mediterráneo), impartí dos charlas en ATID, la otra congregación reformista en la ciudad de Barcelona, di una conferencia en un foro de tipo Skype como colofón del curso para el proceso de conversión, con el resto de las congregaciones progresistas en España (y dos clases sobre temas fundamentales del judaísmo*), he tenido numerosos encuentros con diversas personas, he liderado los servicios de la noche del viernes y de la mañana del sábado, y he tomado parte en las deliberaciones del Bet Din (tribunal religioso) envidado por Londres, que representó a la Región Europea de la World Unión para el Judaísmo Progresista (WUPJ), y en dos días hemos dado la bienvenida a 20 personas como judíos por elección (incluyendo la “tevilá”, la inmersión en el océano).

Después de todas estas actividades, creo que me he ganado el derecho a tener un largo tiempo de vacaciones. Después de todo, soy un rabino jubilado. Pero… ¿quién puede asegurarlo?
Lo que hizo que este viaje tan fascinante es que fui testigo del extraordinario crecimiento del judaísmo reformista en España, y, en particular, la creación de una nueva Federación conformada por tres sinagogas reformistas españolas, a saber, Bet Shalom y Atid de Barcelona, y Bet Emunah de Asturias. Se espera que en breve otras congregaciones liberales de las ciudades de Sevilla, Madrid y de la región de Galicia, se unirán, estableciendo así una base sólida para la presencia del judaísmo progresista en España dentro de una estructura cooperativa. También estoy encantado de que la congregación reformista de reciente creación en Sevilla me haya nombrado a su líder espiritual honorario. 

No hay muchos judíos en España; tal vez 20000 en todo el país, pero el judaísmo reformista está aquí para quedarse. El visionario creador de este esfuerzo es Jai Anguita, líder de Bet Shalom, que ha movido cielo y tierra para atraer el entusiasmo de muchos de sus compañeros judíos y potenciales judíos, de los cuales hay muchos en España, sobre todo entre aquellos que desean " regresar "al judaísmo, debido a la asociación de sus familias con nuestra fe, que se remonta a 1492, cuando los judíos fueron expulsados brutalmente del país o forzados a convertirse.

No es fácil hoy en día ser un judío en España. Hay una gran cantidad de anti-semitismo, a veces incluso de carácter violento. Un converso potencial le explicó a nuestro Bet Din la discriminación y las agresiones físicas que experimentó porque llevaba colgado al cuello un Magen David. Otra persona nos dijo que fue interrumpido el trato con su familia cuando anunció que iba a convertirse al judaísmo. Por lo tanto, nosotros le preguntamos, "¿Todavía quieres ser judía?" "Sí", respondió ella, "lo deseo desde mi alma."

En la siguiente fase del judaísmo reformista en España, será necesario que cada congregación se organice mejor, que tengan una buena visibilidad (por ejemplo, páginas web), así como una sólida estructura organizativa, con la elección de la Directiva, la preparación de presupuestos realistas, la organización de reuniones congregacionales anuales y una campaña imaginativa de recaudación de fondos para financiarse. Los judíos reformistas de España también precisan un libro de oraciones nuevo y común para los servicios de Shabat y las festividades. Al darnos cuenta de que el dinero es siempre difícil de conseguir en estas circunstancias, insto a los judíos del mundo a tomar nota y les ayuden a salir adelante.

En cuanto a mí, yo ya he hecho todo lo que pude yendo a Barcelona a pasar un par de semanas de forma fija, como destino en los últimos años. De ahora en adelante voy a estar disponible para dar clases a través de Skype u otros medios de comunicación directamente desde Boston. 

Ahora que la región europea de la WUPJ en Londres, considera a España una prioridad, estoy seguro de que seguirán prestándoles toda la ayuda y los servicios necesarios. 

Me alegro de haber sido testigo de esta evolución histórica desde el año 2008, y considero que es un privilegio haber tenido la oportunidad de añadir mi propia contribución.
Rifat Sonsino, Julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada