Torá - el Anteproyecto del Mundo

La Torá fue el primero de estos siete conceptos fundamentales. Precedió la creación del mundo en dos mil años. ¿Por qué fue esto necesario?
La Torá dice -Yo he servido como el instrumento arquitectónico en la construcción del mundo.
Si un constructor erige una casa sin consultar un arquitecto, ¿cómo será el producto final? La casa podría carecer de las puertas, ventanas o escaleras necesarias. Podría cometer un error en la viga básica de sostén de manera que toda la casa se derrumbaría poco tiempo después de su terminación. Por lo tanto, cada construcción debe estar precedida por un proyecto. El primer paso en la construcción es el plano completo dibujado por el arquitecto, incluyendo cada una de las divisiones, entradas y salidas. Luego el constructor siguiendo el proyecto de la construcción, lo convierte en realidad.
¿Siguiendo qué diagrama fue construido el mundo?
La Torá dice -Yo fuí el plan maestro de HaShem en la construcción del mundo. HaShem me tuvo frente a El durante los seis días de la Creación. Miró el pasuk (1:1)"En el principio D- s creó el cielo y la tierra" y, así creó el cielo y la tierra. Miró las palabras (1:3) "y D-s dijó -"Hágase la luz" y cumplió con las palabras mediante la creación de la luz, etc. De esta forma siguiendo las palabras de la Torá paso a paso a lo largo de la creación, formó el universo conforme al plan estipulado por la Torá.
* * * *
Realidad del Creador

El emperador Adriano preguntó a R. Iehoshua -¿El mundo tiene un amo?-
-Por supuesto - contestó R. Iehoshua. - ¿Acaso pensó Ud. que el mundo podría existir sin un dueño?
- Entonces, ¿Quién es su amo?
- HaShem es el Creador del cielo y la tierra.
Pero Adriano insistía - Si ésto fuera verdad - decía - ¿por qué no Se revela varias veces al año a su pueblo para que Le teman?
- Eso sería imposible - contestó R. Iehoshua - porque dice (Shemot 33:20) - "Ningún hombre puede verme y vivir."
-No creo eso - dijo enojado Adriano - Nadie puede ser tan grandioso como para que fuese imposible siquiera mirarlo.
R. Iehoshua se fué.
Más tarde, al mediodía, volvió y le pidió al Emperador que saliera. - Estoy listo para mostrarte a HaShem - anunció.
Curioso, Adriano lo siguió al jardín del palacio.
-Mira directamente al sol. Allí descubrirás a HaShem - dijo R. Iehoshua.
-¿Qué? - exclamó Adriano enfurecido. - ¿Sabes lo que estás diciendo? Todo el mundo sabe que es imposible mirar directamente al sol al mediodía.
R. Iehoshua sonrió - Fíjate en tu propia afirmación. Tú admites que nadie puede fijar la mirada en el sol en plenitud cuando está en su cenit. Sin embargo, el sol es uno de los sirvientes de HaShem, y su gloria, es sólamente una millonésima fracción del esplendor de HaShem. ¿Cómo piensas que la gente podría mirarlo a El? Sin embargo, El prometió que llegaría el día cuando solamente El será exaltado y Su grandeza aceptada por todos.

Un apikoros le preguntó una vez a R. Akiva- ¿Quién creó al mundo?
-HaShem- contestó R. Akiva.
-Pruébalo- exigió el apikoros.
R. Akiva contestó únicamente - Vuelve mañana.
Cuando el hombre volvió al día siguiente, R. Akiva le preguntó - ¿Qué llevas puesto?
-Una túnica.
-¿Quién la hizo?
-El tejedor.
-No te creo. Pruébalo- exigió R. Akiva.
-Esto es ridículo. ¿Acaso no te das cuenta por la tela y el diseño que un tejedor la hizo? - dijo el hombre.
-¿Y tú no te das cuenta que HaShem creó el mundo?
Después que se fué el apikoros, R. Akiva explicó a sus alumnos - Así como una casa fue obviamente construida por un constructor y una prenda obviamente cosida por un sastre, así el mundo (que sigue un órden natural) fué obviamente creado por el Creador.
* * * *
El primer día de la creación: La creación del Cielo, la Tierra y su contenido, y la creación de una Luz Especial
Una noble romana preguntó a R. Iose ben Jalafta - ¿En cuántos días creó HaShem al mundo? (Su pregunta hacía referencia a la aparente contradicción en la Torá que figura en el primer pasuk donde dice que el cielo y la tierra fueron creados en el primer día, mientras más tarde describe la creación durante el transcurso de seis días).
- Creó todo el primer día - respondió R. Iose.
Cuando se sorprendió por esta afirmación, R. Iose le preguntó:
- ¿Alguna vez preparó una comida para un invitado?
- Por supuesto - respondió.
- ¿La sirvió toda junta? le preguntó.
- No, la cociné todo en la cocina y luego serví, un plato después del otro - explicó ella.
- Así es como HaShem creó el mundo - le respondió R. Iose.
El primer día HaShem creó la materia prima a partir de la cual construiría todo en el mundo. Por lo tanto, desde el primer día, el sol, la luna, el zodíaco, los árboles, el pasto, el Gan Eden y el Guehinam, todos existieron como una materia pura sin forma. Los días posteriores de la Creación, HaShem formó y moldeó la materia que compondría cada entidad hasta conformar el objeto tal como lo conocemos.
* * * *
Como fue creado Adam Erev Shabat y colocado en el Gan Eden
El último de los Seis Dias de la Creación fue el Primero de Tishri. HaShem estaba a punto de formar el cuerpo de Adam.
- Acumuló tierra de todas partes del mundo para formar sus brazos y piernas.
- Recogió tierra de la tierra de Babel para el tronco.
- Trajo tierra desde Eretz Israel, la más sagrada de las tierras, para crear la cabeza de Adam que es la parte esencial del cuerpo humano.
HaShem colocó la tierra que había recogido en Har Hamoria, donde el mizbeaj sería emplazado en el futuro, y la mezcló con las aguas de todos los océanos del mundo. Con la arcilla obtenido modeló la figura del ser humano.

Cuando la figura de Adam aún yacía inmóvil sobre el suelo, HaShem desplegó delante de sus ojos la visión de su futura descendencia. Adam visualizó a Noaj y a todos los tzadikim del futuro, visualizó a Abraham y luego a los guerim, a Itzjak y a todos aquellos que ofrecerían sacrificios, a Iaakov y a todos los futurostalmidei jajamim, a Moshe y a toda la gente humilde, a Aharon y a todos los kohanim, a David y a todos los futuros reyes.
- "¿Has visto?" - dijo HaShem. - "Todos estos tzadikim serán tu descedencia." Adam estaba satisfecho.
HaShem le mostró a Adam esta visión para inculcarle una toma de conciencia de que si pecaba, no solo se perjudicaría a sí mismo, sino a todos sus futuros descendientes también. En efecto, cuando Adam pecó más tarde, cambió el destino de la posteridad.

¿Por qué HaShem le presentó esta visión a Adam antes de traerlo a la vida? La respuesta es que, antes de darle vida, Adam podía visualizar mucho más de lo que lo haría después de tomar posesión de un cuerpo terrenal.
Antes de darle vida a Adam, HaShem preguntó - "¿Puedo darle vida desde su boca? No puedo hacer eso, porque la emplea para difamar. Podría soplar su alma en su cuerpo a través de sus ojos. No, porque parpadea con ellos con fines nocivos. Tampoco sus oidos son buenos conductores porque le permiten escuchar blasfemias. Buscaré una apertura más adecuada - sus fosas nasales. Así como las fosas nasales expulsan el aire contaminado, así los tzadikim se despojan del pecado maloliente y se aferran al dulce aroma de la Torá".

Cuando se trata el tema de la Creación de Adam, la Torá escribe la palabra "y El creó" "con una doble Iud (Bereshit2:7), en contraste con la creación de los animales donde solo se escribe con una sola Iud. La Torá así indica que la creación de Adam no fue meramente física, sino que HaShem lo creó con un doble propósito.
- Aunque su cuerpo fue producto del polvo, poseía un alma eterna.
- Fue creado con la capacidad para vivir en dos mundos, en este mundo y en el Olam HaBá (el Mundo Venidero).
- A Adam se le confirieron inclinaciones diametralmente opuestas, una lo induce a hacer el bien y a ser noble y la otra hacia el mal.
- Aún la creación física de Adam fue doble, hombre y mujer en un solo cuerpo. Por delante era un hombre, pero unido a él por detrás había una mujer.
Adam fue una obra de HaShem y por lo tanto físicamente perfecta. Llegó al mundo con la circuncisión ya hecha. Antes de pecar era tan alto que llegaba al Cielo y llenaba el mundo. Irradiaba tanta belleza que aún después de su muerte la parte inferior de su cuerpo oscureció al sol. Su cara brillaba, su fortaleza era inmensa.

Tan pronto como fue creado, los ángeles, sobrecogidos por su grandeza y santidad se aposternaron ante él y quisieron cantarle sus alabanzas. Fue solo cuando HaShem lo hizo dormir que se dieron cuenta de su error. Era solo humano.

HaShem lo colocaría en el lugar más preciado de la tierra, el Gan Eden, pero Adam se rehusaba a entrar.
Adam era conciente que quien viviera en el Gan Eden debía servir a HaShem en nivel superior. Temía no poder cumplir con el alto nivel de exigencia necesaria.
Llevó tiempo convencer a Adam para que fuera colocado en elGan Eden.
* * * *
La Creación de Java

Adam había sido puesto en el mundo, pero la creación de la humanidad no estaba totalmente terminada. HaShem dijo - "No es bueno que el hombre esté solo, haré para él una ayuda, frente a él".(2:18)
¿Por qué describe la Torá a la mujer como una ayuda "frente a él"? Este término significa que si él lo merece, ella será una ayuda, pero si no, será su oponente.
Una mujer colaboradora es aquella que alienta a su marido para que estudie Torá todo lo que pueda.
R. Janania bar Jajinai decidió dejar a su esposa y familia para estudiar Torá en una Ieshiva lejana. Antes de partir, participó de los sheva brajot de R. Shimon bar Iojai. - "Espera hasta que concluyan los sheva brajot y luego yo te acompañaré" - le suplicó el novio, R. Shimon bar Iojai. - "No puedo esperar" - contestó R. Janania. Se fue y se ausentó de su hogar por doce años enteros. Cuando regresó, no reconoció las calles de su pueblo porque los viejos barrios habían sido demolidos y se habían construido nuevas casas, de manera que no encontró el camino a su propia casa. Sentado al borde del río, notó la presencia de dos niñas que se le acercaban. Una de ellas le dijo a su amiga - "llena tu balde, hija de Jajinai". Cuando escuchó el nombre de su hija, se levantó y la siguió y así llegó a su casa. Cuando entró su mujer estaba sentada junto a la mesa cerniendo harina. Cuando elevó su vista y vio a su marido se desmayó de la emoción y su alma partió. "Amo del Universo" - rezó R. Janania - "¿es ésta su recompensa por haberme esperado todos estos años?".

HaShem hizo un milagro, y ella volvió a la vida.
R. Jama bar Bisa también dejó su pueblo para estudiar Torá durante doce años. Cuando regresó, dijo - "No entraré a mi casa de golpe como hizó R. Janania bar Jajinai, primero advertiré a mi familia de mi llegada". Cuando llegó se sentó en el Beit Hamidrash en lugar de dirigirse hacia su hogar. Su hijo Ushia entró, pero R. Jama no lo reconoció. Se sentó frente a R. Jama y comenzaron a debatir temas de Torá. R. Jama estaba impresionado por el nivel de conocimientos del joven y al mismo tiempo se lamentaba. "Si yo hubiera permanecido en mi hogar - pensó - hubiera instruido a mi hijo para que fuera un talmid jajam como éste."
Envió un mensaje a su esposa que había llegado y fue a su casa. Poco después, el mismo joven que había estado frente a él en el Beit Hamidrash entró.
- "Debe haber venido a preguntarme algo más" - pensó R. Jama y se levantó en señal de respeto por los conocimientos de Torá del jóven.
- "¿Desde cuando un padre se levanta por su hijo?" - preguntó su esposa.
Abrumado cuando se dió cuenta que se trataba de su hijo, R. Jama le dijo el pasuk (Kohelet 4:12) - "Una cuerda triple no es fácil de romper". Dijo - "Mi padre R. Bisa fue un talmid jajam, yo soy un talmid jajam y mi hijo Ushia es la tercera generación de talmidei jajamim". El dedujo que después de tres generaciones detalmidei jajamim, el estudio de la Torá permanecería en la familia por las siguientes generaciones.
Por otra parte, la esposa de R. Iose Haglili se le opuso, tal como lo ilustra esta historia:

R. Iose Haglili se casó con su sobrina. (Como era de la familia, no se informó lo suficiente respecto de su carácter.)
Ella solía humillarlo delante de sus alumnos. Entonces le aconsejaron a R. Iose - "Divórciate. No es adecuado para ti tener una esposa así".
- " ¿Cómo lo haré?" - contestó. - "Su contrato matrimonial fija una enorme suma de dinero si se divorcia. No puedo pagar dicha suma".
Una vez R. Iose estaba estudiando con R.Elazar ben Azaria. Cuando terminaron, R. Iose le dijo a R. Elazar - "Rabi, por favor venga a mi casa a comer". (Como ambos eran lideres de su generación en el estudio de la Torá, se hacían honores dirigiendose uno al otro como "Rabi").
Cuando ingresaron a la casa, la esposa de R. Iose desvió la mirada enojada y se fue. R. Iose vio una cacerola sobre la mesada, así que corrió tras ella y le preguntó - "Por favor, dime solamente, ¿has dejado algo de comida en esa cacerola?"
- "Sí" - contestó - "contiene pollo".
R. Iose debió servir la comida él mismo. No encontró pollo en la cacerola, sino un postre.
- "Rabi" - comentó R. Elazar - "¿Qué pasó? ¿Acaso su esposa no dijo que había pollo?" R. Iose, avergonzado que su esposa haya mentido, bromeó - "Quizás milagrosamente se convirtió en postre".
R. Elazar estuvo silencioso durante la comida. Cuando terminaron dijo - "Deja que se vaya esa mujer. La forma en que actúa no condice con tu honor".
- "No poseo la suma de dinero que se le prometió en el contrato de matrimonio" - contestó R. Iose. Cuando R. Elazar, quien era rico, escuchó ésto, le brindó a R. Iose la suma necesaria. R. Iose luego se casó con una esposa mejor que la primera.
Su ex- esposa también volvió a casarse pero su nuevo matrimonio fue desgraciado por sus pecados. Su nuevo marido era el sereno de la ciudad quien, muy pronto quedó ciego. Ella lo guiaba de la mano y salían a mendigar por las calles de la ciudad. Cuando se acercaban a la zona donde vivía R. Iose, la esposa se volvía. Su esposo, que conocía las calles le preguntó - "¿Por qué no me conduces a la casa de R. Iose? Escuché que dá caridad con mano abierta".
- "Yo fuí su esposa y no puedo enfrentarlo" - contestó.
Un día, cuando se acercaban a la sección de R. Iose, el marido discutió con su mujer por que no la guiaba a su casa. Ella le contestó y surgió una disputa.
Permanecieron discutiendo de esa forma en la calle. R. Iose los escuchó y salió a preguntar - ¿Qué ocurre?"
- "Esta esposa mia me priva del potencial ingreso diario en la calle" - se quejó el hombre ciego. R. Iose reconoció a su ex-esposa quien vivía en la pobreza y humillación. Le entregó a la pareja una de sus casas para que vivan en ella y se hizo cargo de su manutención por el resto de sus vidas. Así cumplió con la mitzva de: "No te ocultarás de tu propia carne" (Ieshaiahu 58:7).
Antes que HaShem creara a Java, congregó a todos los animales frente a Adam para que se diera cuenta que ninguno era adecuado para ser su pareja.
HaShem pidió a Adam que pusiera un nombre a cada animal para demostrar su inteligencia a los ángeles. Antes de la creación del hombre, los ángeles le preguntaron a HaShem - "¿Qué tipo de criatura será?" HaShem repondió - "Su inteligencia superará la vuestra". Para probar ésto, HaShem llevó a todos los animales ante los ángeles, para que nombraran a cada uno. Sin embargo, los ángeles no pudieron hacerlo. Luego HaShem trajó los animales ante Adam y le pidió que buscara un nombre adecuado para cada uno. Los ángeles presenciaron y fueron testigos cuando Adam los nombró a todos correctamente, primero enlashon hakodesh (hebreo) y luego en los otros setenta idiomas que conocía intuitivamente.
-"Este se llamará jamor (asno). Este es un sus (caballo). Este es un gamal (camello)".
Cada nombre seleccionado por Adam reflejaba las características particulares de ese animal y por lo tanto quedó para siempre.
HaShem luego le preguntó a Adam - "¿Cuál va a ser tu nombre?"
El contestó - "Me deberían llamar Adam / habitante de la tierra, pues fuí creado de la adama / tierra.
-"¿Y cuál es Mi Nombre?" - preguntó HaShem.
-"A- d- o- n- a- i / Amo"- contestó Adam -porque Tú eres el Amo sobre todas Tus criaturas".
Cuando HaShem trajo los animales ante Adam, éste notó que todas eran parejas.
- "Todas tienen una pareja excepto yo" - se quejó Adam.
Al escuchar HaShem que él también buscaba una pareja, lo durmió y le proporcionó a Java.
¿Por qué HaShem esperó a que Adam le solicitara una esposa, en lugar de crear a Java al mismo tiempo que a Adam? El sabía que Adam eventualmente se quejaría de Java, a pesar de haberla solicitado. ¡Cuánto más se hubiera quejado si hubiese sido creada sin que él la solicitara!
Mientras Adam dormía, HaShem separó el cuerpo femenino que estaba unido a su espalda y reemplazó la parte faltante con carne.
Luego HaShem la dotó de vida como un ser independiente.
¿Por qué HaShem creó originariamente a Adam como un solo ser con su esposa? Al crear originariamente al hombre y a la mujer como una sola entidad, HaShem invistió la naturaleza del hombre con capacidad para cumplir con el precepto de la Torá (2:24), - "Y será apegado a su esposa" - es decir, sólamente a su esposa y no a otra mujer.
- "¡Vuestro D-s es un ladrón!" - el Emperador acusó a R. Gamliel.
- "Durmió a Adam y luego le robó una parte de su cuerpo".
La hija de R. Gamliel estaba presente durante la disputa.- "Dejame reponder" - dijo. Volviéndose hacia el Emperador ella relató - "Ayer hubo un robo en la casa de mi padre. Los ladrones se llevaron todas nuestras copas de plata y en lugar de ellas nos dejaron unas de oro. ¡Exijo que se haga justicia ante la Corte!"
- "¿Por qué?" - preguntó el Emperador. - "Yo deseo que semejantes ladrones entren en mi palacio todos los días."
-"Preste atención a vuestras palabras" - dijo la hija de R. Gamliel - "¿Acaso no es éste caso similar al de Adam, a quien se le quitó una parte de su cuerpo y a cambio recibió una esposa?"
-"Si HaShem no fuera un ladrón"- insistió el Emperador- "hubiera separado el costado de Adam en su presencia y sin adormecerlo"
-"Traédme un pedazo de carne" - ordenó la hija de R. Gamliel. Ella lo recibió y lo sostuvo sobre el fuego para dorarlo mientras el Emperador observaba. - "Ahora esta lista para que se la coma" - le dijo después de un rato al Emperador. - "Cómalo."
-"No puedo comer esta carne"- contestó el Emperador asqueado. -"La ví cruda y llena de sangre."
-"Aquí está su respuesta"- dijo la hija de R. Gamliel. -"Si Adam hubiera visto como Java fue creada, la hubiera despreciado."
HaShem, con Su gran sabiduría, formó el cuerpo de Java diferente del de Adam y la dotó de la maravillosa capacidad de traer hijos al mundo.
* * * *
La Tentación de Probar del Arbol del Conocimiento y el Pecado

Todas las narraciones de la Torá fueron relatadas para que las estudiemos, y aprendamos de ellas.
¿Por qué nos relata la Torá acerca del pecado de Adam? El propósito de la narración es que tomemos conciencia de los peligros espirituales que debemos evitar y que mejoremos nuestra forma de vida.
Los ángeles en el Cielo exclamaron - "Ideemos un plan para que Adam peque ante su Creador".

Samael era el gran maestro entre los ángeles. Bajó a la tierra para encontrar la criatura adecuada con el objeto de tentar a Adam y Java para que los hiciera transgredir el precepto de HaShem. No encontró a ninguno más astuto que a la serpiente. Originariamente, HaShem propuso que la serpiente fuera superior al resto de los animales y fuera como un sirviente para la humanidad. Con éste propósito, la dotó de dos características: la habilidad de hablar y de caminar erguido. Samael eligió a la serpiente para éste propósito. Descendió a la tierra y montó sobre la espalda de la serpiente como si fuera sobre un camello e impregnó a la serpiente de su espíritu. A partir de ese momento todo lo que dijera la serpiente estaba inspirado en Samael.
Antes de pecar, los malos impulsos no integraban la personalidad de Adam y Java; su personalidad era pura y buena. En ese momento la serpiente/Samael se les acercó con la propuesta de probar del Arbol del Conocimiento - para inculcarles el conocimiento del mal.
La serpiente razonó -"Cualquier intento de seducir a Adam seguramente fallará. Me acercaré primero a la mujer porque ella escucha y es más fácil de persuadir".

La serpiente esperó el momento en que Adam estuviera dormido y entabló una conversación con Java preguntandole - "¿HaShem te ordenó no comer de ningún árbol frutal del jardín? Si no puedes comer de ellos, ¿para qué fueron creados?".

- "Podemos comer el fruto de todos los árboles" - contestó la mujer - "excepto del árbol en medio del jardín. No sólo no debemos comer sus frutos, tampoco siquiera podemos tocarlo, pues si lo hacemos, moriremos".
La verdad era que HaShem no había prohibido tocarlo sino que Adam se había impuesto esta prohibición como una seguridad adicional por la cual evitarían cualquier contacto cercano con aquel árbol. Adam estaba tan satisfecho con esta idea que olvidó mencionarle a Java que era solamente una precaución auto- impuesta a fin de salvaguardar la ley de HaShem.
El Ieitzer hara encontró la oportunidad que estaba buscando en el leve rasgo egoísta desplegado por Adam.
La serpiente astutamente exclamó -"¿Conoces la verdadera razón por la cual HaShem te prohibió probar de ese árbol? Todo artesano detesta a sus competidores. HaShem Mismo comió de el mismo y creó el universo. Ahora esta tratando de advertirles que se aparten de él para que no se asemejen a El y creen otros mundos también".
La serpiente actuó. Empujó a Java hacia el árbol. -"Ves"- le dijo - "no has muerto al tocar el árbol. Tampoco morirás cuando comas su fruto. La razón por la cual El te prohibió comer de sus frutos era para que no obtengas el conocimiento del bien y del mal que El posee".
El árbol yacía frente a Java, tentador por su belleza y ofreciendo la promesa de descubrir el mundo nuevo y desconocido del conocimiento.
Java fue persuadida por el razonamiento de la serpiente. Sucumbió ante la tremenda tentación. Tomó de su fruto y comió.
Es interesante notar que la Tora no especifica el nombre del Arbol Prohibido. ¿Por qué HaShem no revela su identidad? Su deseo era eximir a la especie del árbol de ser acusada de traer la muerte al mundo.

Sin embargo, algunos jajamim opinaron respecto de cuál árbol frutal realmente fue:

1. Era la vid. (Ninguna otra fruta causa tanta miseria y angustias como el vino; por lo tanto, debió haber sido este fruto el que trajo la muerte a la humanidad).

2. Fue el trigo, que en aquellos tiempos crecía en árboles. (El trigo representa el conocimiento porque, por ejemplo, un niño únicamente desarrolla la capacidad de llamar a su padre y a su madre por sus nombres a la edad en que comienza a comer productos hechos con harina. Por lo tanto, el "Arbol del Conocimiento" debía ser el trigo).

3. Fue la higuera (pues Adam y Java se ataviaron con hojas de higuera. Corrigieron su error con las hojas del árbol con el que habían pecado.)

4. Fue un árbol de etrog. (Esta perspectiva se basa en el pasuk (3:6) "Y vió la mujer que era agradable el árbol para comer". Aparentemente, no sólo la fruta sino la madera del árbol también tenía un rico sabor. Esto ocurre únicamente en el árbol del etrog).

Tan pronto como Java comió del fruto, tuvo una visión del Angel de la Muerte que se le acercaba. Ella exclamó - "Parece que estoy condenada a morir y HaShem creará una nueva esposa para Adam. Déjame ofrecerle un poco del fruto también. Si morimos, moriremos ambos. Si vivimos, viviremos ambos. Ella le ofreció a Adam del fruto y él comió.
¿Cómo es posible que Adam haya aceptado el fruto del Arbol del Conocimiento que HaShem había prohibido?
El Midrash nos da tres respuestas:

1. No era consciente de la identificación del fruto, pues Java se lo ofreció en forma de jugo que había exprimido del mismo. (Esto en concordancia con la versión de que era una vid. Java le ofreció a Adam jugo de uva).
Entonces, parece extraño que Adam fuera consecuentemente castigado. ¿Por qué era culpable de haber comido el fruto prohibido? La respuesta es que era obligación de Adam determinar el orígen de cualquier fruto que ingiriera. Para él, era sólamente "kasher" si no derivaba del etz hada-at. Era culpable de consumirlo sin cerciorarse si pertenecía a una especie permitida.
2. Java prevaleció con su argumento. Le dijo a Adam - "Por haber comido del etz hada-at, Yo moriré. Si piensas que se te otorgará una nueva Java, estás equivocado. Después de los Seis Días de la Creación, nada nuevo será jamás creado bajo el sol. Si, por otra parte, tú crees que después de mi muerte quedarás soltero, también estás equivocado porque el mundo fue creado para ser poblado. Es mejor que ambos nos quedemos juntos y compartamos un destino en común". Adam la escuchó y más tarde tuvo que compartir la responsabilidad.
3. Java gritó hasta que Adam finalmente le hizo caso.
Java alimentó a todas las bestias y aves con el fruto prohibido por lo cual también se convirtieron en mortales. Después de pecar, Adam y Java tomaron conciencia de una transformación en su carácter. El ietzer hara penetró en sus corazones, el deseo por el mal formó parte de su personalidad. Se dieron cuenta que habían despojado al mundo de una enorme cantidad de bondad para las generaciones futuras. De repente se sintieron despojados y desnudos, tanto espiritual como físicamente - espiritualmente porque se habían apartado de una mitzva decisiva que debió ser su misión en la vida, y físicamente porque la capa de escamas que cubría su cuerpo cayó y las Nubes de Gloria que los cobijaban, partieron, dejando sus cuerpos expuestos.
La lección que se desprende de la narración del error cometido por Adam concierne a todas las generaciones. Cada persona se siente atraída por la tentación de lo desconocido. Enfrentados ante la atracción de un nuevo libro, una novedosa información o una impresión sensorial desconocida, tendemos a razonar que ampliará nuestros horizontes y enriquecerá nuestras personalidades, por lo tanto, debe ser buena. El hecho que el libro introduce elementos extraños a la Torá, la información nueva contiene apikorsut, el show misterioso obscenidades es apartado en la creencia que rechazaremos firmemente su influencia corruptiva.

Ese es el error cometido por Adam y reiterado a nuestro nivel.
Los efectos secundarios del fruto del conocimiento del bien y del mal fueron la partida de la shejina y la expulsión del Gan Eden.
(Con la amable autorización de www.tora.org.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario