Brajot 2

Brajot 2

MISHNA A partir de qué momento leemos el Shema Israel de la noche?
A partir del momento que los Cohanim ingresan a comer la Truma (Rash"I: cuando estaba impuro tenía que entrar a la mikve y cambiar el día).

Se enumeran tres posturas para responder: Hasta cuando se puede leer?
1. Hasta el final del primer tercio de la noche - Rabi Eliezer
2. Hasta la media noche - Jajamim
3. Hasta el amanecer - Raban Gamliel (cuanta que sus hijos volvieron de un casamiento y le comentaron que no habían leido el Shema. Raban Gambliel les dijo: Si no ha amanecido deben leerlo). Enseño que todo lo que los sabios dijeron hasta media noche se puede cumplir hasta que amanece.

Entonces: Para que dicen hasta media noche? Para alejarnos de la transgresión. (si pensamos que tenemos tiempo lo dejamos para después y amanece)

GUEMARA Como es que comienza a preguntarnos A PARTIR DE CUANDO se lee si no nos explicó antes sobre la Mitzva de leer el Shema?

Por qué comienza a enseñar primero sobre Arvit y no sobre Shajarit?
1. Al acostarse y al levantarse (Devarim 6:7) - primero la noche y después la mañana
2. y fue la noche y fue la mañana (Breishit 1:5) - de la creación

Mas adelante (11a) cuando se hablan de las bendiciones del Shema Israel se explican primero las de Shajarit y después las de Arvit. Por qué no se sigue la misma lógica? Y explican que el Tana (Rab de la Mishna) comenzó con Arvit, llegó a Shajarit explico todo lo relacionado y después volvió al de Arvit.

DESDE EL MOMENTO QUE COMEN LA TRUMA - Cuando es esto? La salida de las estrellas.
Se discute si lo que purifica es la acción humana o que pase el día.

Discuten el hasta cuando se lee el Shema, traen otras medidas (el momento que las personas ingresan a comer en la vispera de Shabat, el momento en el que como el pobre, ya que no tiene luz)


Aprendiendo cada día mas de la sabiduría de los sabios que tenemos presentes hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario