La Mishná
Estructura de la Mishná
¿Qué es la Mishná y cuándo se escribió?
Mishná viene del lenguaje "mishné le melej", o sea ‘segundo del rey’, ya que la Torá escrita es el rey, y la oral el virrey. Y la explicación es que también "Mishná" viene de "shoné" que es de la raíz ‘estudiar’ y quienes figuran en ella como autores de su contenido se llaman "tanaim", porque "taná" también se refiere a estudiar, solo que ‘Mishná’ es en hebreo, la lengua sagrada, mientras ‘taná’ es en arameo, la lengua hablada en ese entonces por el pueblo que sufría el exilio de Babilonia. 
Los ‘tanaim’ estudiaban y enseñaban la Mishná, y todo era de memoria, ya que estaba prohibido transcribir la Torá oral, pero al ver que la gente se dispersaba por la diáspora y ya se vislumbraba que la iban a olvidar, decidieron escribirla. 
Rabí Iehuda se encargó de la tarea de compilarla y entregarnos los sesenta tratados que nosotros conocemos, y recordemos que en sus manos había seiscientos que condensó en la cantidad que dijimos, y a partir de allí, ya nadie tiene derecho a agregar o disminuir, solo se la puede interpretar, por tal razón cuando se decidió escribir la explicación de la Mishná, que se llama Guemará, obra compilada por Rabina y Rab Ashe, aquellos rabinos que figuran como autores de las distintas opiniones que explican a la Mishná, reciben el nombre de "amoraim", ya que "amorá" significa interprete, y como dijimos antes, es por el motivo que cuando se transcribió la Mishná, ya no se permitiría a partir de ese momento sino solamente la interpretación de su contenido.
Escribió Marimar y Mor hijo de Rab Ashe: culminaron la Guemará en el año 4265 desde la creación del mundo (año 505 de la era común). Y ochenta años  pasaron desde que comenzaron a compilar la Guemará hasta que la concluyeron, y desde que fue escrita la Mishná hasta la finalización de la Guemará transcurrieron trescientos y un años. (comentario basado en "Mabo Hatalmud", que se encuentra en la Guemará: "Berajot")
 "Tosefta" es, según lo que está escrito en la explicación de la Mishná "Hetz Jaim" en la introducción y versa así: "después que se compilaron los seis ordenes de Mishnaiot (los 60 tratados divididos en seis ordenes), vio Rabí Jía alumno de Rabí Ieudáh (Rebi) que había palabras en la Mishná cerradas y compiló la "Tosefta", y su sentido es ampliar la Mishná y revelar sus motivos; el mismo Rabí Jía, Rabí Eliecer y otros sabios, compilaron "Baraitot" (plural de Baraita), es decir "bará" = "jutz", lo que significa que fueron dichas fuera de la casa de estudio de Rabí Ieudáh, o sea que eran parte de las primeras seiscientas Mishnaiot u otras que sabían estos sabios por si mismos provenientes de alguna otra fuente. (esto último extraído también de "Mabó Hatalmud", pero lo agregó "Maarik").
(extraido de judaismo virtual)
Quise compartir con todos este articul muy interesante, espero les sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario