La mitsva de la suca y los "ushpizin"
(Selección extraída del libro "Shulján Aruj", Recopilación de leyes prácticas, © Jerusalem de México)
tomado de http://www.tora.org.ar/festejan/fes0136.htm

Al entrar a la Sucá cada noche, es bueno hacer la declaración siguiente: Estoy dispuesto a cumplir con el mandamiento Divino de morar en la Sucá, como está escrito en la Torá: 'Residiréis,7 días en la Sucá'
Luego, se pronuncia la fórmula (que figura en los libros) de bienvenida a los 'Ushpizin'; son nuestros siete huéspedes de honor cuyo espíritu posa sobre la Sucá: Abraham, Yitshak, Yaacoy, Moshé, Aharón, Yosef y David. Cada uno perfeccionó una concepción especifica del servicio Divino y representa así la imagen de D's al nivel humano. Cuando penetramos en la atmósfera de la Sucá, ejercen sobre nosotros su influencia todos los siete días de Sucot para asistirnos a adquirir esas virtudes Divinas. A fin de gozar de la presencia de esos huéspedes espirituales, hemos de satisfacerles trayendo a nuestra mesa a invitados piadosos necesitados para que participen en nuestras comidas festivas en la Sucá. Si seguimos esta recomendación, obtenemos la promesa de grandes bendiciones Divinas, y viceversa si pasamos la fiesta egoístamente sin invitados. Como no es siempre posible hallar tales invitados, conviene proporcionar antes de Sucot a personas necesitadas merecedoras sus requerimientos para la fiesta, con la idea de ofrecer a los Ushpizin su parte.
Kidush y berajot en la suca
1. La primera noche, al regresar de la sinagoga, se entra en la Sucá y se recita el Mdush sobre una copa de vino. Este kidush consiste en 4 Berajot:
1) Sobre el vino: Haguefen
2) Baruj- Asher Bahar Banu- Et Yom 'Hag Hasucot- Mekadesh Yisrael Vehazemanim.
3) Por la Mitsvá de la Sucá: Liyeshev Basucá
4) Por el acontecimiento: Sheheheyanu.

Se hace Kidush sobre un mínimo de 86 centilitros de vino (o según una opinión más estricta 150 centilitros), bebiendo la mayoría de esa cantidad. Se hace Netilat Yadayim, se dice Hamotsí y se come un Cazayitde pan (20 a 28 cm3), seguido de la cena. La segunda noche (en la Diáspora) se dice Sheheheyanu antes de Liyeshev Basucá.
2. En los 5 días de Hol Hamoed que siguen a los 2 primeros días de Yom Tov, no se dice ni Kidush ni Sheheheyanu (en Shabat se dice el Kidush habitual), pero se recita la Berajá Liyeshev Basucá después de la del Hamotsí, antes de probar el pan.
3. Cuando se dice al principio de cada comida la Berajá Liyeshev Basucá, que es la Berajá relativa a la Mitsvá de morar en la Sucá, hay que pensar en incluir todo el período de estadía en la Sucá hasta la próxima comida.
4. Si se olvidó de decir Liyesheu Basucá antes de la comida, dirá esta Berajá enseguida que se da cuenta del olvido, en medio de la comida o incluso al final.
5. Se dice la Berajá Liyeshev de pie, luego se sienta para comer el pan.
6. Como la cuestión de decir Liyeshev Basucá para Mezonot es controvertida, ante la duda, no se dirá, pero comerá Mezonot (derivados de la harina) sólo en la Sucá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario