estudio de lashon hara todos los dias, son cinco clases no te las pierdas, ingresa a este link:
http://www.wiziq.com/online-class/932097-lashon-hara-02

SHABAT SHALOM JAVERIM LES DEJO ESTE RESUMEN DE PARASHA:
Moshé exhorta al pueblo de Israel, sobre la importancia de cuidar los Mandamientos Divinos, en la tierra que les estaba entregando, por ello serían amados y bendecidos por Dios en todo sentido: sustento, salud, procreación, etc.; animó al pueblo a que no temiese, pues tenían que vencer poco a poco a los pueblos que allí habitaban, desalojando la tierra de sus ídolos, porque de dejarlos allí, serían como trampa para Israel. No olvidar a Dios especialmente en los momentos de abundancia, creyendo el hombre que con su propia fuerza y poder logra el beneficio y el éxito, pues es Dios el que da la fuerza para hacer la riqueza. Moshé recuerda al pueblo que desalojará a los pueblos que allí viven por su perversidad, idolatría y corrupción, cumpliendo la palabra prometida a Abraham, Itzjak y Yaacov.
Rememoró Moshé los cuarenta años en el desierto, durante los cuales se alimentaron de maná y su ropa y calzado no se envejecieron; donde Dios los afligió para someterlos a prueba y hacerles bien al final; ahora entraban a una tierra fructífera, donde bendecirán a Dios por la tierra buena que les entregaba. Previno a Israel de no desviarse en torno a otros dioses pues de ser así se iban a perder. Trae a la memoria el acontecimiento del becerro de oro que habían hecho en el desierto al ver que Moshé se demoraba en bajar del monte, demostrando que era un pueblo rebelde contra Dios, pues no había creído en El, pero Moshé salvó al pueblo y a Aarón de ser destruidos por Dios, siendo castigado posteriormente por el pecado. Recapituló Moshé cómo volvió a rehacer las Tablas de la Ley, con los diez mandamientos que había en ellas.
Recuerda Moshé ¿qué es lo que Dios demanda del pueblo?: Amar a Dios y encaminarse con Sus enseñanzas. El cuida al huérfano, la viuda y el converso, para darle pan y vestimenta. Entonces, ordena Dios, recordar Sus palabras y tenerlas puestas en el corazón, atándolas como signo en el brazo (tefilin) y por señal entre los ojos, enseñando a los hijos y hablando de ellas en todo momento. Escribirlas sobre los bastidores de las casas (mezuzot) para que se multipliquen los días sobre la tierra que Dios entrega y no se erguirá pueblo alguno contra Israel.

Explicación
Deuteronomio 7:15 à “Apartará Ado-nai de ti toda enfermedad; y ninguna de las dolencias de Egipto, malignas –que has conocido- traerá sobre ti y las traerá sobre todos tus adversarios”.
Rabí Baruj Halevi Epstein (Lituania 1860-1942), en su libro Torah Temimá, basándose en las palabras de Rabí Eliezer B. Yaacov, quien dice que este versículo hacer referencia a la enfermedad mental, comenta dicha enfermedad mental explicando que es la persona que queda sumida en pensamientos, para abstraerse y preocuparse en demasía, hasta que le resulta imposible liberarse de ello, y se le hace pesado como un yugo de hierro, por lo tanto atenta contra su cuerpo y alma.
A pesar de determinar Rabi Epstein que se trataba de dolencias mentales, el pasaje parece hacer alusión a dolencias malignas que padecían en Egipto, durante la permanencia de los judíos, ya que agrega “que has conocido”. Puede ser que se refiriera a las terribles plagas que envió Dios sobre Egipto. Egipto era el lugar más desarrollado en el tema de medicina. Tenía médicos especializados hasta para 36 zonas diferentes del cuerpo. Además manejaba medicina, magia y quiropráctica. De ahí que se puede deducir que los males más dolorosos que padecieron fueron las plagas enviadas por Dios.
En el versículo 12 de este capítulo, advierte Dios que al haber entendido y cuidado las leyes que Dios estaba enseñando, el pueblo de Israel obtendría las benevolencias Divinas que se mencionaron a continuación además de éste versículo. En lo referente a este pasaje, la lógica da a entender que el estudio y el análisis, la investigación y la práctica, dan como resultado el favor de la salud a las más graves dolencias.
Quiera Dios que el hombre en sus virtudes, esfuerzos, investigación, entendimiento y cumplimiento de las Leyes de Dios, tenga la bendición de encontrar respuesta a todos los males que aquejan a la humanidad.

Espero se haya sascado una enseñanza positiva de lo que es esta parashat.
que Baruj Hashem guarde e ilumine sus hogares y sea un shabat feliz y lleno de alegria y regocijo.
Shalom Javerim:
La parasha de esta semana habla sobre la suplica que Moshe le hace a HaShem para dejarle entrar en la tierra de Israel. Como un buen líder Moshe prefirió que los hijos de Israel entren a la tierra prometida a los patriarcas, y no así el.
Cuando leemos vemos que Moshe le habla a HaShem le implora que le deje entrar en Israel suplicándole, siente que después de 40 años de liderar por todo el desierto, siente que debería entrar a Israel después de las guerras, luchas azotes y momentos difíciles y buenos, pidiéndole que que aun que sea le deje entrar como entra Iosef, es decir muerto y que sus restos sean enterrados en tierra de Israel, y HaShem le dijo que no, por que Iosef cuando llego a Mizraim les dijo que era un joven hebreo, a comparación de de voz que no dijiste que er
as hebreo a las hijas de Ytro. Después Moshe reitero déjame entrar por lo menos como un animal, para así comer y beber agua de Israel y HaShem le dijo que no porque ya decreto que ya era suficiente, Moshe volvió a repetir diciéndole déjame entrar aunque sea como ave, y HaShem le dijo "BASTA"( rashleja) ya se decreto y tu decides si quieres entrar tu o el pueblo hebreo? ya que decrete que no entrarían por todas las faltas que hicieron desde la salida de Egipto, Dos promesas jure, una sobre el pueblo de Israel sobre los emisarios del pueblo de Israel que fueron a espiar y me decepcionaron y la otra sobre ti jure que no te dejaría entrar, entonces Hashem le dijo elige una de las dos promesas voy a quitar elige tu!, entonces Moshe se levanto callado y se retiro a buscar el líder idóneo para dirigir al pueblo de Hebreo a Eretz Israel.
¿ A quien busco Moshe como líder para dirigir al pueblo hebreo?
Fue entonces que escogió a Joshua, un líder que ayudo a Moshe desde la salida de Mizraim, organizando por tribus.
Que aprendimos de esta parasha?
aprendimos que un verdadero líder que ama a quienes dirigen, que da todo por su pueblo prefirió no entrar a Eretz Israel y prefirió que el pueblo de hebreo si entre, ademas de siempre estar abogando por ellos en toda falta, a cada momento.
Que mas aprendimos?
Aprendimos que por todo error o falta ante nuestro padre Baruj HaShem tenemos que respetar su Decreto o decisión que dio. y saber asumir nuestros errores.
Finalmente recordar como es cuando nosotros no hacemos caso a nuestros padres, por no hacer nuestros deberes, por no cumplir con nuestras obligaciones, entonces seremos sancionados dramáticamente, no nos olvidemos que por cada error que tenemos, tendremos que asumir una responsabilidad, pueda ser leve o mayor, y como Moshe asumió y tomo una opción que por mas le dolió y no le gusto supo respetar esa decisión de nuestro padre eterno.
Shabat Shalom Lekulam.

 Zmanim -Horarios Halajicos


 
Día anteriorAnterior   Viernes, 3 de Agosto, 2012   SiguienteDía siguiente
15 Av, 5772
Horarios para: Cochabamba, Bolivia
Encendido de velas: 18 Minutos antes de la Shekia (Puesta del Sol). | Zona horaria -4 |DST: no

Alot Hashajar (alba)
05:43
Hora más temprana para Talit y Tefilín
06:05
Netz Hajama (amanecer)
06:49
Ultima hora para Shemá
09:39
Zman Tefilá
10:36
Jatzot (mediodía)
12:30
Minjá Guedolá (Minjá más temprana)
12:58
Minjá Ketaná
15:49
Plag Haminjá
17:00
Encendido de velas
17:54
Shekiá (puesta del sol)
18:12
Tzet Hacojabim (anochecer)
18:39
Jatzot (medianoche)
12:30
Shaa Zemanit (hora proporcional)
56:55 minutos

Resumen de la Parashá Vaetjanán
(Deuteronomio  3:23 - 7:11)
Continuando con su crítica al pueblo, Moshé le recordó cómo rogó a HaShem Su autorización para cruzar el río Iardén (Jordán). Sin embargo, su pedido fue denegado. En cambio, se le acordó que viera la Tierra Prometida desde la cúspide del monte Pisgá, en tanto Iehoshua era designado para hacerse cargo del liderato enEretz Israel.
 
Moshé instó al pueblo a observar escrupulosamente las leyes de Di-s. De este modo ellos serían reconocidos por otros pueblos como una gran nación y predominarían a pesar de ser poco numerosos. Además, serían auxiliados por el recuerdo de su experiencia al pie del monte Jorev, donde habían escuchado la voz de Di-s proclamando los Diez mandamientos. el Señor no se había aparecido bajo ninguna forma ni figura, y esto debería recordarle al pueblo la prohibición de hacer ídolos de cualquier tipo. En caso de que los hijos de Israel desoyesen esta advertencia en el futuro, serían exiliados y dispersados entre las naciones. Sin embargo, y aún si tal cosa ocurriese, su sincero arrepentimiento los haría ganarse la gracia y el perdón divinos.
Moshé declaró, después, a las tres ciudades de Bétzer, Ramot y Golán, al este del Iardén, como arei miklat (ciudade de refugio) para todo aquél que matase a alguien por accidente.
 
Moisés repitió, entonces, los Diez Mandamientos, la base del pacto de Di-s con Israel. el pueblo congregado ante el monte Sinaí se sintió aterrado por los prodigios que había visto y solicitó a Moshé que le hablara en lugar de HaShem.
Moisés formuló, entonces, el Sh´má (el credo judío principal), que afirma la unidad y unicidad de Di-s, al que todos deben amar, y Cuyos mandamientos deben ser transmitidos a las generaciones siguientes.
 
Sus leyes deben ser recordadas permanentemente por medio de un signo colocado en la mano y en la frente (los Tefilín o filactelias), e inscripciones colocadas en las jambas de las puertas (Mezuzá) de cada casa.
 
Moshé previno al pueblo que no olvidase al Señor ni siquiera cuando ya estuviese radicado en la Tierra Prometida y lograse un alto grado de prosperidad. Deberían evitar cualquier forma de idolatría, porque ella conduciría, inevitablemente, hacia su destrucción. Las futuras generaciones deberían ser instruídas enlos mandamientos de Di-s e informadas de Sus actos prodigiosos cuando liberó a sus ancestros de Egipto. Moshé les previno, además, acerca de los casamientos con paganos, porque ellos conducirían al abandono de HaShem. Israel es un pueblo santo al que Di-s demostró Su amor librándolo de la esclavitud, y es su deber corresponderLe por medio de la observancia de Sus preceptos.
 
 
- Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda. -
 
(Con la amable autorización de www.tora.org.ar)