SHABAT SHALOM JAVERIM LES DEJO ESTE RESUMEN DE PARASHA:
Moshé exhorta al pueblo de Israel, sobre la importancia de cuidar los Mandamientos Divinos, en la tierra que les estaba entregando, por ello serían amados y bendecidos por Dios en todo sentido: sustento, salud, procreación, etc.; animó al pueblo a que no temiese, pues tenían que vencer poco a poco a los pueblos que allí habitaban, desalojando la tierra de sus ídolos, porque de dejarlos allí, serían como trampa para Israel. No olvidar a Dios especialmente en los momentos de abundancia, creyendo el hombre que con su propia fuerza y poder logra el beneficio y el éxito, pues es Dios el que da la fuerza para hacer la riqueza. Moshé recuerda al pueblo que desalojará a los pueblos que allí viven por su perversidad, idolatría y corrupción, cumpliendo la palabra prometida a Abraham, Itzjak y Yaacov.
Rememoró Moshé los cuarenta años en el desierto, durante los cuales se alimentaron de maná y su ropa y calzado no se envejecieron; donde Dios los afligió para someterlos a prueba y hacerles bien al final; ahora entraban a una tierra fructífera, donde bendecirán a Dios por la tierra buena que les entregaba. Previno a Israel de no desviarse en torno a otros dioses pues de ser así se iban a perder. Trae a la memoria el acontecimiento del becerro de oro que habían hecho en el desierto al ver que Moshé se demoraba en bajar del monte, demostrando que era un pueblo rebelde contra Dios, pues no había creído en El, pero Moshé salvó al pueblo y a Aarón de ser destruidos por Dios, siendo castigado posteriormente por el pecado. Recapituló Moshé cómo volvió a rehacer las Tablas de la Ley, con los diez mandamientos que había en ellas.
Recuerda Moshé ¿qué es lo que Dios demanda del pueblo?: Amar a Dios y encaminarse con Sus enseñanzas. El cuida al huérfano, la viuda y el converso, para darle pan y vestimenta. Entonces, ordena Dios, recordar Sus palabras y tenerlas puestas en el corazón, atándolas como signo en el brazo (tefilin) y por señal entre los ojos, enseñando a los hijos y hablando de ellas en todo momento. Escribirlas sobre los bastidores de las casas (mezuzot) para que se multipliquen los días sobre la tierra que Dios entrega y no se erguirá pueblo alguno contra Israel.

Explicación
Deuteronomio 7:15 à “Apartará Ado-nai de ti toda enfermedad; y ninguna de las dolencias de Egipto, malignas –que has conocido- traerá sobre ti y las traerá sobre todos tus adversarios”.
Rabí Baruj Halevi Epstein (Lituania 1860-1942), en su libro Torah Temimá, basándose en las palabras de Rabí Eliezer B. Yaacov, quien dice que este versículo hacer referencia a la enfermedad mental, comenta dicha enfermedad mental explicando que es la persona que queda sumida en pensamientos, para abstraerse y preocuparse en demasía, hasta que le resulta imposible liberarse de ello, y se le hace pesado como un yugo de hierro, por lo tanto atenta contra su cuerpo y alma.
A pesar de determinar Rabi Epstein que se trataba de dolencias mentales, el pasaje parece hacer alusión a dolencias malignas que padecían en Egipto, durante la permanencia de los judíos, ya que agrega “que has conocido”. Puede ser que se refiriera a las terribles plagas que envió Dios sobre Egipto. Egipto era el lugar más desarrollado en el tema de medicina. Tenía médicos especializados hasta para 36 zonas diferentes del cuerpo. Además manejaba medicina, magia y quiropráctica. De ahí que se puede deducir que los males más dolorosos que padecieron fueron las plagas enviadas por Dios.
En el versículo 12 de este capítulo, advierte Dios que al haber entendido y cuidado las leyes que Dios estaba enseñando, el pueblo de Israel obtendría las benevolencias Divinas que se mencionaron a continuación además de éste versículo. En lo referente a este pasaje, la lógica da a entender que el estudio y el análisis, la investigación y la práctica, dan como resultado el favor de la salud a las más graves dolencias.
Quiera Dios que el hombre en sus virtudes, esfuerzos, investigación, entendimiento y cumplimiento de las Leyes de Dios, tenga la bendición de encontrar respuesta a todos los males que aquejan a la humanidad.

Espero se haya sascado una enseñanza positiva de lo que es esta parashat.
que Baruj Hashem guarde e ilumine sus hogares y sea un shabat feliz y lleno de alegria y regocijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario