Shalom Javerim:
La parasha de esta semana habla sobre la suplica que Moshe le hace a HaShem para dejarle entrar en la tierra de Israel. Como un buen líder Moshe prefirió que los hijos de Israel entren a la tierra prometida a los patriarcas, y no así el.
Cuando leemos vemos que Moshe le habla a HaShem le implora que le deje entrar en Israel suplicándole, siente que después de 40 años de liderar por todo el desierto, siente que debería entrar a Israel después de las guerras, luchas azotes y momentos difíciles y buenos, pidiéndole que que aun que sea le deje entrar como entra Iosef, es decir muerto y que sus restos sean enterrados en tierra de Israel, y HaShem le dijo que no, por que Iosef cuando llego a Mizraim les dijo que era un joven hebreo, a comparación de de voz que no dijiste que er
as hebreo a las hijas de Ytro. Después Moshe reitero déjame entrar por lo menos como un animal, para así comer y beber agua de Israel y HaShem le dijo que no porque ya decreto que ya era suficiente, Moshe volvió a repetir diciéndole déjame entrar aunque sea como ave, y HaShem le dijo "BASTA"( rashleja) ya se decreto y tu decides si quieres entrar tu o el pueblo hebreo? ya que decrete que no entrarían por todas las faltas que hicieron desde la salida de Egipto, Dos promesas jure, una sobre el pueblo de Israel sobre los emisarios del pueblo de Israel que fueron a espiar y me decepcionaron y la otra sobre ti jure que no te dejaría entrar, entonces Hashem le dijo elige una de las dos promesas voy a quitar elige tu!, entonces Moshe se levanto callado y se retiro a buscar el líder idóneo para dirigir al pueblo de Hebreo a Eretz Israel.
¿ A quien busco Moshe como líder para dirigir al pueblo hebreo?
Fue entonces que escogió a Joshua, un líder que ayudo a Moshe desde la salida de Mizraim, organizando por tribus.
Que aprendimos de esta parasha?
aprendimos que un verdadero líder que ama a quienes dirigen, que da todo por su pueblo prefirió no entrar a Eretz Israel y prefirió que el pueblo de hebreo si entre, ademas de siempre estar abogando por ellos en toda falta, a cada momento.
Que mas aprendimos?
Aprendimos que por todo error o falta ante nuestro padre Baruj HaShem tenemos que respetar su Decreto o decisión que dio. y saber asumir nuestros errores.
Finalmente recordar como es cuando nosotros no hacemos caso a nuestros padres, por no hacer nuestros deberes, por no cumplir con nuestras obligaciones, entonces seremos sancionados dramáticamente, no nos olvidemos que por cada error que tenemos, tendremos que asumir una responsabilidad, pueda ser leve o mayor, y como Moshe asumió y tomo una opción que por mas le dolió y no le gusto supo respetar esa decisión de nuestro padre eterno.
Shabat Shalom Lekulam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario