Ya empezamos una nueva semana donde seguimos con los estudios de Torah leyendo nuestras parasha que corresponde, hoy empezamos presentando una interpretación de la parasha que corresponde a nuestra semana, LEJ LEJA.
- LEJ-LEJA: Vaya hacia....
En esta Parashá encontramos la segunda
mitzvá que es la de Brit Milá -Circuncisión. Generalmente se utiliza el vocablo
"brit" como equivalente a circuncisión cuando en realidad es
"milá" el término que lo identifica. Brit Milá en hebreo es
circuncisión pero resulta interesante observar que la palabra usada por los
judíos en todo el mundo no es "milá" sino "brit" -convenio,
pacto- "Brit Milá" es entonces el convenio por medio del cual D-os
acepta ser nuestro D-os y nosotros somos destinados a cumplir Su Ley. El Brit
Milá es el lazo que une para siempre a un niño judío con el Creador. Es la
señal física con la cual D-os ha querido identificar al pueblo judío entre las
naciones, desde que el Patriarca Abraham hace aproximadamente 3.800 años se
circuncidó a los 99 años de edad por orden divina. La circuncisión es un acto
de profunda significación espiritual, es la vía más efectiva de conexión con
D-os y tiene carácter permanente e irreversible. Está relacionado con la
perfección que no puede ser lograda de otro modo. D-os intencionalmente no creó
al hombre circuncidado para enseñarle que así como la perfección física está
dentro de sus posibilidades, así también tiene la habilidad de desarrollarse
espiritualmente a través de sus acciones. El valor numérico de la palabra
"brit" es 612, lo que implica según nuestros sabios que la mitzvá de
"brit milá" es equivalente en importancia al resto de las 612
mitzvot, además su omisión acarrea la más severa de las penas -Caret. Todo
judío tiene la obligación de circuncidar a su hijo al octavo día después del
nacimiento y esta ceremonia es celebrada aún cuando coincida con Shabat o Yom
Tov incluyendo Yom Kipur. El número ocho -según la cábala- representa el
infinito, el mundo más allá del tiempo y del espacio, el mundo de D-os. En
cambio el número siete alude a la perfección en este mundo, el de la naturaleza
perceptible. D-os creó el mundo en siete días y en el séptimo coronó su
Creación con el Shabat. Se dice que un bebé debe pasar primero por un ciclo
normal de siete días vivenciando un Shabat antes de ser presentado a D-os para
ser circuncidado. El Brit Milá realizado a tan temprana edad señala la ausencia
de raciocinio o comprensión lo cual evidencia la trascendencia sobre el
raciocinio y la lógica que tiene el nexo perpetuo que a través del pacto se
establece entre D-os y cada persona del pueblo judío.
En esta Parashá entra al escenario de
la historia nuestro Patriarca Abraham (1.948-2.123 después de la Creación)
siendo el primero de su generación en reconocer y proclamar a D-os como Creador
del Universo. Desde Noaj hasta Abraham transcurrieron 10 generaciones
(1.056-1.948) que abarcan desde el año 2705 al 1.813 a.e.c. en el calendario
gregoriano. Abraham vivió 175 años y tuvo dos hijos: Ishmael e Itzjak. D-os le
ordenó a Abraham que se circuncidara a los 99 años, antes del nacimiento de
Itzjak que ocurre cuando Abraham tiene 100 años de edad.
Abraham fue sometido por D-os a diez
pruebas: 1) Vivió 13 años en una cueva, escondiéndose de Nimrod; 2) Salió ileso
del horno de Ur Kasidim donde fue arrojado; 3) Dejó su país de origen; 4) Pasó
la hambruna en Eretz Canaan sin quejarse; 5) Sara fue llevada al palacio del
Faraón; 6) Hizo la guerra contra los cuatro reyes que capturaron a Lot; 7)
"Brit Bain HaBesaim" en el cual Abraham visualiza los cuatro exilios
a los que serán sometidos sus descendientes; 8) La mitzvá de circuncidarse; 9)
La expulsión de Ishmael y su madre; y 10) La "akedá": orden de
sacrificar a su hijo Itzjak. Abraham se hizo judío por las 10 pruebas a las que
fue sometido. En cada una de ellas tuvo que apartar sus deseos personales y
hacer la voluntad de D-os. Para ser forjado como judío no alcanzó elegir entre
el bien y el mal sino además tuvo que apartar la propia voluntad, el ego a
favor de lo que parece correcto a D-os, patrón que deben seguir todos los
judíos.
Abraham se casó con su sobrina Sara, hija de su hermano Harán y
hermana a su vez de Lot. Sara además de ser igual de piadosa que su esposo
posteriormente lo superó en el nivel de profecía. Existieron cuatro mujeres
excepcionales: Sara, Rajav, Avigayil y Esther. Abraham recibió la orden de
establecerse en Eretz Canaan a la edad de 75 años. Abraham sabía por sus
conocimientos astrológicos que no podía tener hijos pero D-os le indica que su
descendencia estará por encima de la influencia de los astros y por tanto el
"mazal" del pueblo de Israel puede ser cambiado por medio de la
plegaria -Tefilá, los actos de caridad -Tzedaká- y el arrepentimiento -Teshuvá.
Algunos sabios agregan el cambio de nombre y el cambio de lugar de residencia.D-os le prometió a Abraham que sus descendientes serán tan numerosos como las estrellas del cielo y como las arenas de los mares. Al circuncidarse, D-os le hizo cambiar el nombre de ABRAM (padre de la tierra natal Aram) a ABRAHAM (padre de muchas naciones). El valor numérico de Abraham en hebreo es 248 y señala que después del Brit Milá, Abraham alcanzó el control sobre los 248 miembros de su cuerpo, incluyendo aquellos que por su naturaleza no pueden ser controlados como son los ojos y los oídos.
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