כתב העת היהודי Semanal judío
הקהילה היהודית הספרדית של קוצ'במבה
“Javurá Aviv”
2 Tamuz 5772 / viernes, 22 de junio de 2012 | Parashá
Semanal Koraj
Encendido
de velas a las: 17:41
Parasha.- Shemini Habdala.-
18:34 Encendido de velas.- 17:43
Koraj se ofende al no ser
Seleccionado para un Alto Oficio
Koraj ben
Itzhar, un hombre de la Tribu de Leví, estaba profundamente ofendido de que
Moshé no le hubiera asignado una prominente posición comunal. Koraj pensaba,
"Mi mazal (destino) indica que yo he nacido para grandeza. ¿Por qué
razón mi abuelo llamó a mi padre Itzhar / aceite? Debe haber previsto que al
igual que el aceite siempre flota hacia la superficie, así también mi padre
engendraría hijos superiores merecedores de ungimiento con el sagrado shemen
hamishjá para posiciones de kehuná o realeza.
"Ahora,
¿quién es destinado sino yo, el más grande de los hijos de Itzhar y el más
calificado para alto oficio?" Verdaderamente, Koraj combinaba cualidades
superiores las cuales pocas personas podían igualar:
Primero, su linaje era ilustre. Su antepasado fue Kehat, y su familia, los Benei Kehat, era la más importante de las familias Levitas. Koraj era un primo hermano de Moshé y Aarón.
Primero, su linaje era ilustre. Su antepasado fue Kehat, y su familia, los Benei Kehat, era la más importante de las familias Levitas. Koraj era un primo hermano de Moshé y Aarón.
- El había sido escogido como uno de los portadores del arón (arca).
- Más aún, Koraj era un hombre muy inteligente e instruído.
- El previó con Ruaj HaKodesh (Inspiración Divina) que sus descendientes incluirían al famoso profeta Shemuel, así como también a catorce grupos de leviím quienes profetizarían con ruaj hakodesh.
Dijo Koraj, "Estoy destinado
a ser la fuente de toda esta grandeza. ¿Cómo puede ser que yo mismo no alcance
un rango de especial importancia?"
El conocimiento previo de su gran progenie fortificó su creencia en el exitoso resultado de una revuelta contra Moshé. (El no se dio cuenta de que sería destruído, y que sus hijos sobrevivientes darían a luz a estos grandes descendientes.)
El conocimiento previo de su gran progenie fortificó su creencia en el exitoso resultado de una revuelta contra Moshé. (El no se dio cuenta de que sería destruído, y que sus hijos sobrevivientes darían a luz a estos grandes descendientes.)
- Por sobre todo, Koraj estaba seguro de sí mismo a causa de su fabulosa riqueza. El se consideró a sí mismo favorecido por HaShem, y por consiguiente con derecho a contender contra Moshé, porque, "Un hombre rico habla con descaro" (Mishlé 18:23).
¿Cómo se
volvió rico Koraj? Los otros miembros de la Tribu de Leví vivían en pobreza.
Ellos no habían transportado oro o plata de Egipto. El mandato de Moshé de que
todo judío despojara de dinero y vasijas a los egipcios se refería sólo a
aquellas Tribus que habían realizado labor esclava. Dado que los leviím no
habían trabajado para los egipcios (sino fueron libres y estudiaron Torá),
ellos no recibieron dinero en recompensa en el Exodo. En el Iam Suf, los
leviím se abstuvieron de tomar los despojos de Egipto porque ellos no atribuían
valor a las posesiones mundanas. Estaban totalmente inmersos en el estudio de
Torá. Por todos los años del desierto, los leviím vivieron sin medios,
dedicándose puramente a inquietudes espirituales.
Sólo
Koraj estaba hambriento de dinero. En Egipto, él había sido tesorero del
Faraón. Había esperado que los judíos permanecieran en Egipto después de la
redención, y él entonces se volvería el propietario del tesoro real. HaShem,
quien conduce a cada persona en la vida a lo largo de la senda que ella desea
ser conducida, satisfizo el anhelo de dinero de Koraj dejándole descubrir una
parte del tesoro que Iosef había ocultado en las arcas reales. Este
descubrimiento hizo a Koraj una de las más ricas personas que jamás vivieron.
No obstante, dado que él malempleó su fortuna para rebelarse contra la Torá,
fue castigado midá- kenegued- midá (medida por medida). Ningún rastro de
su fortuna quedó. Ella desapareció junto con él en la tierra.
A pesar
de sus muchas distinciones, Koraj no hubiera osado oponerse a Moshé, de no
haber sido por su esposa. La esposa de Koraj infló el ego de su marido y
repetidamente le aseguró que él estaba a la par de Moshé y Aarón. Para su mala
fortuna, Koraj escuchó a su esposa.
Hubo dos
personas extremadamente ricas, una judía y una gentil, quienes escucharon a sus
esposas, fueron destruídas, y perdieron sus fortunas. El judío fue Koraj, cuya
esposa lo inspiró a rebelarse contra Moshé. El no- judío fue Hamán, quien
escuchó a su esposa para erigir una horca de cincuenta amot (aprox. 25 mts.) de
alto para Mordejai. El no comprendió que estaba preparando la horca para sí
mismo.
El
orgullo de Koraj estaba profundamente herido pues Moshé aparentemente había
ignorado cuando seleccionó los varios dignatarios; él no había designado a
Koraj para ninguna función sobresaliente en la comunidad.
"Es
totalmente injusto," pensó el mortificado Koraj, "que Moshé no me
escogiera como nasí (lider) sobre la familia de Kehat. Era claramente mi
derecho ser escogido. Yo soy el primogénito del segundo de los hijos de Kehat,
Itzhar. En cambio, él confirió este oficio a mi primo más joven, Elitzafán ben
Uziel (Bamidbar 3:30). "No puedo creer que HaShem ordenara a Moshé
distribuir los oficios tan injustamente. Más bien, Moshé debe haber hecho así
por su propia elección. ¿Quién dice que cada uno de sus actos es dictado por
HaShem, como él afirma?"
Koraj, un
hombre sabio, perdió su sabiduría y razón porque estaba consumido de deseo por
gloria y por envidia de aquellos quienes, como él lo veía, eran sus iguales y
habían alcanzado rangos más altos que él. Su declaración de que Moshé había
distribuido los oficios sin un mandato Divino era apikorosut . Koraj así se
causó ser calificado como uno de aquellos que "desprecia la palabra de
HaShem." Eventualmente, Koraj fue tan lejos hasta afirmar que Moshé había
inventado todas las mitzvot (mandamientos).
La
envidia de Koraj ardió en su corazón por un largo tiempo. Era el objeto de
muchas conversaciones entre él y su esposa. Una de éstas tuvo lugar cuando
retornó de la ceremonia de purificación de los leviím (Bamidbar 8:5-14),
rasurado al punto de estar irreconocible. La esposa de Koraj exclamó, "¡Yo
no te reconocí! ¿Quién te desfiguró así?" "Esta fue la acción de
Moshé," replicó Koraj. "Más que eso; ¡primero Moshé y luego Aarón me
alzaron y me balancearon hacia arriba y abajo!¡Qué desgracia! Luego Moshé me dijo
que ahora estoy puro porque pasé el proceso de purificación de los
leviím."
Koraj se
mofó de la ceremonia de purificación dado que sabía que él no se había vuelto
"más puro" sino, por el contrario, sentía un deseo intensificado de
rebelarse en contra y blasfemar de las mitzvot. (En realidad, Torá y mitzvot
son un elixir para aquellos que desean purificarse, pero veneno para
aquellos que buscan corromperse.)
La esposa
de Koraj: "¡Ridículo! Tú ves cómo Moshé te odia. El tramó la idea de
afeitarte a fin de hacerte lucir ridículo." Koraj: "Tú no puedes
decir así, porque Moshé después hizo lo mismo a sus propios hijos." La
esposa de Koraj: "¿Qué le importa, mientras él pueda degradarte?"
Después
de eso, Koraj incitó al pueblo contra Moshé y ganó unos pocos seguidores. No
obstante, no osó desafiar a Moshé abiertamente. El pueblo entero admiraba a
Moshé y hubiera asesinado a Koraj por sugerir una rebelión contra su querido
líder. Ahora, en el segundo año en el desierto, después del incidente de los
Espías, Koraj sintió que había llegado el tiempo para la rebelión. Muchas
muertes habían ocurrido; judíos habían perecido en Taverá y en Kivrot
Hataavá. Por sobre todo, el pueblo estaba deprimido pues todos los hombres
que habían salido de Egipto perecerían en el desierto. Moshé había sido incapaz
de impedir este decreto con su tefilá (plegaria), y su anterior
popularidad había decaído. Muchos judíos pensaban en sus corazones que bajo el
liderazgo de Moshé ellos habían sufrido muchas desgracias. Koraj creyó que él
podía ahora ganar seguidores. Un día, cuando retornó del Beit Hamidrash
(casa de estudio), su esposa lo inspiró con una idea para empezar una discusión
con Moshé.
La esposa de Koraj: "¿Qué halajá (ley judía) les enseñó Moshé a ustedes hoy en el Beit Hamidrash?"
La esposa de Koraj: "¿Qué halajá (ley judía) les enseñó Moshé a ustedes hoy en el Beit Hamidrash?"
Koraj:
"El nos enseñó las leyes de tzitzit, vestir cuerdas anudadas, de
las cuales una es tejelet?"
La esposa
de Koraj: "¿Qué es tejelet?" Koraj: "Moshé dijo, `Fijad
cuerdas a vuestras vestimentas de las cuales una debe ser de lana azul, teñida
con la sangre de la criatura jilazón." La esposa de Koraj: "Ve, qué
tontas leyes les enseña a ustedes. ¿Por qué deberías tener sólo una cuerda tejelet
fijada a tu vestimenta? Yo puedo hacerte una vestimenta que sea
completamente tejelet."
Esto
proveyó a Koraj de una idea para oponerse a Moshé.
RECORDATORIOS SEMANALES.
·
Clases con el Rabino Juan Mejia días domingo, lunes y miércoles.
·
Elevemos una oración salud por Jose Gonzales y Elmer Agreda. (refua
shelema)
·
Las clases de cómo se hace el uso de los sidurim se darán desde la
próxima semana en la sinagoga todos los sabado en la mañana antes del shajarit.
·
Hoy es el cumpleaños de el hijo de Elmer y Celia, demosle una bendición
y desearle una buena salud, bendiciones y abrazos para que sea un niño sano y
lleno de bendiciones además de ser un niño observante de la Torah.